Inaugurará ITC Fonoteca Estatal y colección de radios antiguos

Inaugurará ITC Fonoteca Estatal y colección de radios antiguos

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inaugurará la Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas, espacio que promoverá el arte sonoro en la entidad con más de 100 mil horas digitalizas del paisaje musical que forma parte del acervo de Tlaxcala y México.

En coordinación con la Secretaría de Cultura (SC) y la Fonoteca Nacional, el próximo 19 de junio en el Museo Miguel N. Lira se realizará la ceremonia de apertura de este espacio.

La Fonoteca Estatal realzará la música de los salterios, de los órganos tubulares, de las lenguas indígenas que aún prevalecen en la entidad como el otomí y náhuatl, además de sonidos de lugares tradicionales de Tlaxcala.


En el marco de la inauguración de la Fonoteca Estatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas, se llevará a cabo la conferencia “Patrimonio Sonoro de México”, a cargo de Ernesto Velázquez Briseño, director general de la Fonoteca Nacional.

También se abrirá al público la muestra “Memoria de otro tiempo sonoro” que incluye una colección de radios y gramófonos antiguos.

Cabe señalar que la Fonoteca Nacional de México es una institución que prioriza el rescate y preservación del patrimonio sonoro del país, mediante actividades académicas, artísticas y culturales relacionadas con el sonido.

Las personas interesadas en asistir a la inauguración, deberán acudir al museo Miguel N. Lira, ubicado en avenida Independencia, número 6, en el centro de la capital del estado, a las 11:45 horas.