Inauguran autoridades la Fonoteca Estatal y Virtual

Con un acervo de 100 mil horas de audio digitalizadas, este martes autoridades estatales y federales inauguraron la FonotecaEstatal y Virtual de la Red Nacional de Fonotecas, espacio que promoverá el arte sonoro y musical de la entidad y del territorio nacional.

En el protocolo, el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea reveló que la habilitación de este acervo en el Museo Miguel N. Lira, se dio a través de un acuerdo celebrado con la Secretaría de Cultura federal, a través del director de la Fonoteca Nacional, Ernesto Velásquez Briseño, en la reunión nacional de titulares del ramo que se celebró en la entidad hace cuatro meses.

El funcionario estatal consideró que ahora la Fonoteca Estatal y Virtual contribuirá a que la entidad tenga un mayor flujo de turistas, pero para ello pidió a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a ser difusores de las “cosas buenas que suceden en Tlaxcala”.


“Que todos nos volvamos difusores del acervo de Tlaxcala, del acervo de escucha, del acervo oral y lo podamos depositar en esta instancia para el legado de futuras generaciones, para que ellos tengan acceso y sepan que no siempre existieron las memorias USB, que no siempre existieron ya ni siquiera los discos, sino las transmisiones vía internet, sino que hubo una época que había fonógrafos, que había radios”.

Previamente, Felipe Oropeza Alor, director de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional, resaltó que este organismo tiene la encomienda de preservar el acervo auditivo del país y para ello tiene una serie de métodos de preservación que propician que estos archivos de audio se conserven en el mejor estado posible dentro de sus bóvedas.

Expuso que con ello se fomenta una cultura de la escucha entre la población mexicana, por lo que celebró el esfuerzo realizado por el gobierno del estado para contar con la primer fonoteca virtual en el estado.

“Yo creo que este es un proyecto que va a ser el inicio de otros más que hemos platicado ya y se me ocurre que esto sea el inicio de la Fonoteca Estatal o del estado de Tlaxcala. Esta fonoteca implica resguardar todos los acervos sonoros del estado y preservarlos para el futuro y las generaciones que no llegaron a conocer ni un disco de acetato o un audiocasete”.

Empero, advirtió que la preservación de este material debe ser a través de un proceso de digitalización “para que quede para la posteridad y que todos esos sonidos, que seguramente están escondidos o guardados en un baúl en un armario, creo que con una convocatoria va a ser muy exitoso el que los puedan tener ustedes aquí”

El funcionario federal dijo que existe el compromiso de la Fonoteca Nacional para acompañar al gobierno estatal en este proceso de conservación y que esos sonidos ingresen al acervo nacional, pues “creo que va a ser una riqueza invaluable, porque la preservación de los acervos sonoros de un país son parte de su historia”.

La inauguración corrió a cargo del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, quien aseveró que la Fonoteca Estatal y Virtual será la memoria del conocimiento histórico, científico y cultural de la entidad.

Como parte de la inauguración de este espacio, también fue abierta la exposición “Memoria de otro tiempo sonoro”, que incluye una colección de radios y gramófonos antiguos, propiedad de Armando Ponce Escalante.