Inaugura Mariano González segunda etapa de mejoramiento del Zoológico del Altiplano

El jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, inauguró de manera formal la segunda etapa del programa de mejoramiento del Zoológico del Altiplano, acciones en las que el gobierno del estado invirtió 18.1 millones de pesos para ofrecer a los visitantes espacios dignos y seguros para disfrutar su visita al parque y contribuir al sano desarrollo de las especies que resguarda este espacio de recración.

Durante un recorrido que realizó acompañado por Néstor Montañez Saucedo, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), y de Roberto Romano Montealegre, secretario de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, el gobernador del estado constató los trabajos de rehabilitación que se realizaron en cuatro áreas de este lugar: acceso principal, hábitat de felinos, osos, jirafas y aves, oficinas y clínicas, así como la zona recreativa.

Estas acciones de mejora al Zoológico del Altiplano forman parte de la estrategia integral de intervención de los sitios emblemáticos de Tlaxcala, que impulsa el gobierno del estado, con la finalidad de fortalecer los atractivos naturales y arquitectónicos que posee la entidad.


El mandatario tlaxcalteca aprovechó esta visita para convivir con las familias que cada fin de semana acuden a este espacio a disfrutar de un momento de recreación y conocer los 533 ejemplares de 104 especies, que resguarda el Zoológico del Altiplano actualmente.

De acuerdo con las metas que estableció la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), en la entrada principal de este parque se realizó la construcción de dos rampas de concreto para acceso peatonal, se dignificó el pavimento y se aplicó pintura vinílica en muros, así como la colocación de follaje artificial y jardinería de ambientación, entre otros.

En el vestíbulo se construyeron tres espejos de agua con estructuras metálicas para dispersión del líquido, se revistieron los muros con bambú, se instalaron proyectores para iluminación, señalización y mobiliario urbano.

Para la rehabilitación del hábitat de felinos y osos, se instaló un mirador de dos metros de altura con cristal templado y estructura metálica, y se colocaron señalamientos informativos, para mejor disfrute de los visitantes.

Además, para mejorar el comportamiento de las especies y condiciones de su entorno se construyeron montículos de ambientación, macizos de rocas, comederos, charcas y estanques.

En la zona de venados se habilitó un andador a desnivel de 128 metros lineales que permite observar a especies que antes no estaban a la vista de las personas; además, se colocó una reja de acero prefabricada de 2.5 metros de altura.

En el recorrido, el gobernador Mariano González Zarur visitó el área recreativa, la cual se mejoró con la construcción de módulos para la venta de comida, sanitarios, palapas de descanso, así como con el embellecimiento de las áreas verdes y la colocación de mobiliario urbano conformado por 30 bancas y 57 luminarias de energía solar.

Néstor Montañez Saucedo, titular de la Coordinación General de Ecología, dio a conocer que estas acciones de mejora fortalecen la atención a las familias y visitantes que recibe el Zoológico del Altiplano anualmente, cantidad que asciende a 310 mil personas.

El titular de la CGE subrayó que este parque es un atractivo importante para las familias de Estados vecinos como Puebla, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal, entre otros..

Con estas acciones el gobierno del estado consolida al Zoológico del Altiplano, como uno de los principales espacios de recreación familiar en Tlaxcala, con lo que se fortalece la reconstrucción del tejido social.

El Zoológico del Altiplano se encuentra ubicado en el kilómetro 32.5 de la carretera Apizaco-Puebla, en el municipio de Apetatitlán; cuenta con un horario de atención de martes a viernes de 9:30 a 16:00 horas, mientras que fines de semana y días festivos el parque abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas.