Inicia INAH trabajos correctivos en iglesia de Tepeyanco

Una grúa sostiene la linternilla de la cúpula de la iglesia de San Francisco de Asís en Tepeyanco, como parte de los trabajos de prevención y corrección que se realizan en el templo a los daños que generó el sismo del pasado 19 de septiembre. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició con los trabajos de prevención y corrección de la iglesia de San Francisco de Asís, del municipio de Tepeyanco, cuya cúpula se fracturó por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Los trabajos, que realiza personal de dos constructoras, consisten en el aseguramiento de la linternilla de la cúpula, la cual es sostenida por una grúa para liberar la carga al inmueble; además, fue bajada la cruz de piedra que quedó colgando tras el temblor. Mientras que en el interior se colocarán andamios para soportar la estructura.

Las obras se pusieron en marcha desde la mañana de este martes y el personal de las constructoras también colocó de plásticos sobre la cúpula para prevenir la filtración de la lluvia por las grietas que provocó el movimiento telúrico de 7.1 grados. La construcción data de finales del siglo XVII y principios del XVIII.


De acuerdo con el fiscal de la iglesia, Pablo Juárez Morales las obras de corrección se realizarán en un lapso de seis meses a un año, de ahí que la población ya se organizó para celebrar sus misas en la capilla del cerro, además de que se evitarán detonaciones de cohetería cerca del templo para evitarle más daños.

Personal de la delegación del  INAH en Tlaxcala dio a conocer que estos trabajos forman parte del programa de intervención del instituto y también se realizarán en los otros cinco templos que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, en tanto se elaboran los expedientes técnicos para entregarlos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Los otros espacios dañados son la iglesia de San José y la basílica de Ocotlán, ambos ubicados en Tlaxcala capital; de Natívitas; de Ixtacuixtla: y el ex convento franciscano que se encuentra en Tepeyanco.

El fiscal refirió que previo al inicio de los trabajos correctivos, fueron retiradas las imágenes religiosas y otros artículos y objetos del interior de la iglesia, con la finalidad de que liberar espacio para la colocación de los andamios. Las piezas fueron inventariadas y resguardadas en un lugar seguro.

“Esto nos dio un giro de 180 grados, porque ya se había contemplado la feria, sucedió este desastre, se hizo un cambio total, la feria de aquí va a salir, las misas, como el novenario, todo se va a realizar en la capilla del cerro que tenemos a 200 metros al sur”, anotó Juárez Morales, con relación a la festividad de San Francisco que se celebra en esta población.

De hecho, comentó que las actividades de la feria iniciaron desde la semana pasada, aunque la mayoría de éstas se realiza a una distancia prudente de donde está ubicada la iglesia y el ex convento franciscano, pues especialistas del INAH recomendaron evitar vibraciones cerca de estos edificios, pues les podrían provocar más daños.

El ex convento franciscano de Tepeyanco también resultó dañado

Al momento de la entrevista, indicó que no conocía el monto que se destinará para la reparación de la cúpula y si este templo formará parte de los que serán atendidos a través del Fonden.

En todo caso, consideró que la población estaría dispuesta a colaborar con una aportación para los trabajos, aunque ello depende del presupuesto que se requiera, el porcentaje que aportarán las autoridades municipal, estatal y federal. “Estamos esperando que nos digan el dictamen, el cual tendrá ya el costo final de la cúpula y quién lo va aportar y entonces ya veremos si podemos cooperar”.