Convoca INAH a especialistas a participar en recuperación del patrimonio

La iglesia de San José, en la capital del estado, fue una de los cinco templos religiosos con mayor afectación por el sismo del pasado 19 de septiembre. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convocó a especialistas en la materia a sumarse a las tareas de recuperación y conservación del patrimonio cultural de la entidad afectado por los sismos del pasado mes de septiembre.

A través de un boletín de prensa, el Centro INAH Tlaxcala pide a profesionistas de la arquitectura, la ingeniería civil, la restauración, las estructuras y el urbanismo, así como a las empresas y despachos dedicados a la preservación, conservación y restauración especializadas en monumentos, con experiencia en inmuebles y edificaciones históricas a participar en estos trabajos de recuperación de templos y conventos y arquitectura civil relevante.

La convocatoria fue lanzada el pasado 3 de octubre por la Secretaría de Cultura, a través del INAH a nivel nacional, y la delegación del instituto la replicó en la entidad para solicitar el respaldo de los especialistas para realizar la intervención a las iglesias y edificios históricos que resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.


“La tarea de restauración y recuperación de nuestro valioso patrimonio es fundamental para el país y reclama el compromiso ético y social de todos los sectores de la comunidad, especialmente los que cuentan con las capacidades y recursos para hacer frente a la tarea”, se señala en la convocatoria.

En la misma, se expone que los trabajos que se requieren hacer de forma “emergente” son: apuntalamiento de inmuebles en riesgo, resguardo y conservación de bienes muebles e inmuebles por destino, protección de cubiertas para evitar la filtración e ingreso del agua pluvial a los inmuebles.

Así también para: colocación de andamios para atender acciones emergentes en cúpulas, torres y cubiertas, y elaboración y ejecución de proyectos de restauración bajo la dirección y supervisión del INAH.

El INAH pide compromiso social de la comunidad

En la convocatoria no se establece si los especialistas o las empresas o despachos interesados recibirán una remuneración por los trabajos que realicen. Solo se pide que acudan a las oficinas del Centro INAH-Tlaxcala, ubicadas en la capital tlaxcalteca, para obtener mayor información.

De acuerdo con información difundida por la delegación del INAH, en Tlaxcala resultaron afectados por los sismos del pasado mes de septiembre 116 templos religiosos, de los cuales cinco registraron daños mayores, que son la iglesia de San José y la Basílica de Ocotlán, en la capital del estado; así como las iglesias de San Francisco en Tepeyanco, la de San Felipe en Ixtacuixtla y la de Nuestra Señora de Natividad, en Natívitas.