Cumplió Inaes con acuerdos pero de manera forzada y burocrática, critica la Coduc

“En tono y risas de burla dijo a los compañeros, les hacen falta algunas cositas, vayan y recompongan todo su proyecto", les advirtió Hector Palma.

De manera “forzada” y burocrática, la delegación del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) firmó los 11 convenios acordados entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), en días pasados, aseveró Alejandro Martínez, dirigente estatal de esta organización.

La fecha establecida para signar los documentos fue este lunes 16 de abril, sin embargo -apuntó- Héctor Palma, técnico de esta institución, dificultó el procedimiento.

“En tono y risas de burla dijo a los compañeros, les hacen falta algunas cositas, vayan y recompongan todo su proyecto; los compañeros le respondieron, tienen 40 días con él y no nos han dicho nada, pero nos citan para firmar”, comentó.


En ese momento –agregó-, Isabel Briseño Chavarría, delegada del Inaes, apareció y apoyó a su técnico, por lo que los agremiados de la Coduc advirtieron que si no se respetarían los acuerdos no tendría caso alguno que las oficinas permanecieran abiertas y decidieron cerrar las puertas.

“Al final hubo un acuerdo medio forzado con la delegada, pues dijo, está bien, voy a cumplir los acuerdos; entendieron que era un exceso de ellos en el trato a los compañeros, porque así lo hacen con todo mundo”.

Tras la crispación cambiaron al técnico y a partir de ese momento comenzaron a firmar los convenios, además admitieron que ya se habían subsanado fallas “mínimas” del proyecto “que tenían en el escritorio, solo que no les había dado la gana subirlo al sistema”.

Alejandro Martínez criticó el burocratismo, pues los solicitantes deben acudir varias veces a entregar documentos faltantes “que no les observan en paquete sino a cuentagotas, incluso los obligan a regresar por nimiedades u ocurrencias”.

“La protesta sirvió para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pusiera sus barbas  a remojar, por lo que este lunes también fueron signados los convenios con 10 grupos. Ojalá tuvieran voluntad de cumplir a la sociedad en general, no solo a sus cercanos en este momento político electoral, es lamentable”, remarcó.

Pero –añadió- también iremos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde hay varios convenios.

Afirmó que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “ya comenzó la dispersión de los recursos. No hay de otra, hay que ir a plantarnos varios días para que den respuesta, porque no la dejan fácil”.