Inadem ha evaluado 15 proyectos de Tlaxcala que beneficiarían a 62 empresas: Corona

Este año, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha evaluado 15 proyectos de Tlaxcala que tienen en su contenido el beneficio a 62 empresas y que en caso de ser autorizados por el Consejo Directivo de este organismo generarán mil 255 empleos formales y una aportación económica de 98.6 millones de pesos, reveló el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma.

Este miércoles, el funcionario federal ofreció una conferencia de prensa, en compañía de la representante de Nacional Financiera (Nafin) en Tlaxcala, Úrsula Corona Burch, con la finalidad de dar a conocer los avances en la atención de los proyectos del Inadem de 2018 y presentar los esquemas crediticios de esta banca de desarrollo.

Corona Moctezuma detalló que del monto total de recursos que requieren esos 15 proyectos, 56 millones de pesos los aportaría el Inadem, 36 millones de pesos los proponentes y en algunos casos participan gobiernos municipales.


Recordó que la característica de los proyectos atendidos por el Inadem reciben un recurso que no lo deben regresar a la Federación, pues “simplemente los beneficiarios tendrán que evidenciar documentalmente que el apoyo económico se invirtió para lo que se pidió, pero la desventaja en este esquema es que el dinero es finito, es decir, se asignan bolsas para dar atención a las propuestas y lamentablemente el presupuesto no alcanza”.

Por ello, el gobierno federal ofrece como alternativa esquemas de financiamiento de Nafin para no descuidar los proyectos que presenten viabilidad, sin que sean productos crediticios tradicionales, sino que son flexibles y que están diseñados para atender a micro, pequeñas y medianas empresas que por sus características naturales todavía no tienen el perfil para ser beneficiarias de un empréstito comercial tradicional.

Los programas de financiamiento de Nafin son “Crédito Joven”, dirigido a personas de entre 18 y 35 años de edad a través de tres modalidades como son Inicio de Negocio, Para Crecer tu Negocio y Pyme Joven; “Programa de Financiamiento a Emprendedores”, “Crédito Mujer Pyme y “Ven a Comer”.

Corona Moctezuma observó que la gente tradicionalmente piensa que los programas son a fondo perdido, pero consideró que se debe dejar atrás la cultura de que es así, pues si bien en el caso del Inadem los apoyos son de esa naturaleza, los beneficiarios deben comprobar que los aplicaron para los fines que los solicitaron, ya que de lo contrario se procede por normatividad al rescate de dicho recurso, con las consecuencias que ello implica como es el veto a la empresa o a la persona que no tuvo una correcta aplicación de ese dinero.

En tanto, el crédito es un compromiso, una obligación, así que la persona que lo solicite debe estar convencida de que es necesario honrar ese compromiso, anotó.

Indicó que el recurso crediticio está disponible, aunque se debe cumplir la normatividad establecida en los programas de financiamiento de las instituciones bancarias, pero recalcó que se ofrecen condiciones flexibles para los emprendedores y en el caso de los empresarios que ya estén en operaciones, tengan la oportunidad de reforzar o consolidar su unidad productiva.

Por su lado, Úrsula Corona invitó a los emprendedores y empresarios que tengan necesidades de financiamiento que aprovechen los productos que están en el mercado de Tlaxcala y que se atienden a través de la banca comercial.