Recaudó IMSS 669.9 mdp en el primer semestre de 2018 en Tlaxcala: De la Torre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo ingresos por concepto de cuotas obrero–patronales por 669 millones 941 mil pesos en el primer semestre de 2018 en Tlaxcala, cifra que representó 2.62 por ciento más frente a lo pronosticado para este periodo, destacó el delegado Gibrán Alejandro de la Torre González.

Además, dio a conocer que la mora en el pago de cuotas asciende a 66 millones 174 mil pesos en la delegación e involucra a alrededor de 20 patrones, “son pocos”.

“Las buenas finanzas del instituto tienen que ver con varias cosas, entre ellas el crecimiento en el pago de las cuotas obrero patronales, pero también tienen que ver con un buen gasto, por ejemplo con las compras consolidadas que generan ahorros, pues permiten comprar más medicamentos y a menor costo”, expuso en entrevista.


El funcionario federal especificó que en la delegación Tlaxcala del IMSS están inscritos 4 mil 898 patrones que pagaron 669 millones 941 mil pesos en el primer semestre de este año.

“La verdad es que hemos aplicado buenas políticas para que los patrones de manera anticipada puedan evaluarse, sacar su cotización y pagar. No hay mucha mora de mes a mes, y los patrones que están en mora son porque ya hay juicios y que están por resolverse, ya sea en positivo o en negativo, pero no hablamos de grandes cantidades, debemos tener unos 20 patrones en mora, el patrón que más debe son 5.8 millones de pesos, el que sigue es de un millón y de ahí empieza a bajar en cantidades”.

Indicó que en términos económicos, el instituto “ya no está en terapia intensiva, está en terapia media, pero tiene que seguir con políticas muy sanas y muy claras en términos del gasto, seguir con las compras consolidadas, revisar donde sí gastar y donde no porque había fugas de insumos que ya se empezaron a parar, además con la adquisición de aparatos de tecnología de punta ya no hay necesidad de comprar algunos insumos”.

De la Torre González dio a conocer que en Tlaxcala se tiene una población derechohabiente de 447 mil 103 personas, a la que recomendó inscribirse en su unidad de medicina familiar y no hasta el día que le duela algo, pues sólo están inscritas 354 mil.

Sobre el tema de pensiones, dijo que la presión es grande porque las delegaciones no son sustentables al comparar el monto económico de pago contra lo que se recauda de manera periódica. En Tlaxcala se pagan 106 millones de pesos de manera anual a la fecha por este concepto.

“En el instituto te ponen metas muy claras mes a mes de recaudación y esas se están cumpliendo”, puntualizó.