IMSS atenderá a más de 25 mil personas en Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

IMSS atenderá a más de 25 mil personas en Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala beneficiará a más de 25 mil personas con aproximadamente 100 mil acciones  durante el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se inaugura este lunes 6 de noviembre de 2017, informó Ángel Alberto Olea Rivera, coordinador auxiliar delegacional de Estomatología.

El IMSS establecerá un stand donde se entregarán a las y los 450 niños estudiantes, cepillos dentales, pastillas reveladoras de placa, hilo dental y obsequios útiles.

En total, se realizarán más de 92 mil acciones extramuros de salud bucal preventiva y 3 mil 869 acciones intramuros, que consistirán en enseñar la técnica de cepillado, uso de hilo dental, auto aplicación de fluoruro, revisión de tejidos bucales, revisión e higiene de prótesis y autoexamen de cavidad bucal.


Todo ello llevará a realizar cerca de 3 mil acciones restaurativas  intramuros, destacando obturaciones con amalgama, resina, curaciones temporales, ionomero de vidrio, extracciones de dientes temporales y permanentes, farmacoterapia, terapia pulpar, radiografías y otras atenciones .

En total, esas acciones beneficiarán a más de 25 mil personas, entre niños y adultos, menores de edad –de 5 a 19 años de edad–, hombres y mujeres de 20 a 59 años de edad, embarazadas y adultos mayores.

Olea Rivera expresó que las enfermedades más frecuentes de la boca son la caries y la inflamación de las encías, las que de no atenderse oportunamente causarán la pérdida de piezas dentales, mal aliento, mala digestión e incluso derivar en infecciones del corazón y de los riñones.

Por lo que es necesario acudir al dentista una vez al año y en caso de presentarse mal aliento, dientes flojos y enrojecimiento e inflamación de las encías, acudir a consulta inmediatamente.

Aunque pareciera fácil cepillarse los dientes, que es el primer paso y condición para estar sanos en cuanto a la dentadura, en realidad la mayoría de la población no sabe la técnica del cepillado de dientes.

Explicó el coordinador auxiliar delegacional de Estomatología del IMSS en Tlaxcala que el cepillo dental debe colocarse en una posición de 45 grados al momento de cepillarse; los dientes de arriba se cepillan hacia abajo; los dientes de abajo se cepillan hacia arriba; se debe cepillar de atrás hacia adelante y las muelas cepillarlas en forma circular.