Impugnó PRD dos leyes en materia electoral aprobadas por el Congreso local

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó la aprobación de varios puntos de las leyes de Partidos Políticos del estado y de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala, al considerar que infringen principios constitucionales.

La cúpula perredista promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que solicita la declaración de invalidez de ambos ordenamientos, mismos que fueron aprobados por los integrantes de la LXI Legislatura local semanas atrás.

De acuerdo con los estrados electrónicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta acción de inconstitucionalidad, que es adicional a la promovida en contra de la reforma constitucional en materia electoral, quedó registrada con el número 103/2015, de la cual fue designado como ponente el ministro Alberto Pérez Dayán.


El secretario de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Subsecretaría General de Acuerdos de la SCJN hizo del conocimiento de la impugnación a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de solicitar la opinión de ese órgano jurisdiccional federal.

Incluso, el ministro instructor ya solicitó a la actual Legislatura local y al Ejecutivo plantear sus razones y fundamentos legales para sostener que ambas normas –que fueron aprobadas por el Congreso local el pasado 2 de septiembre y fueron publicadas un día después a través de los decretos 130 y 131 en el Periódico Oficial del gobierno del estado– son constitucionales.

Ambos ordenamientos tienen que ver con la acción de inconstitucionalidad que en agosto pasado también interpuso el PRD ante la SCJN contra la reforma constitucional en materia electoral aprobada por el Congreso del estado el pasado 30 de junio, que entre cosas disminuyó de 32 a 25 el número de diputados locales y de 19 a 15 los distritos electorales de la entidad.

Esa acción de inconstitucionalidad está registrada en la SCJN con el número 69/2015 y está a cargo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En ese recurso, el sol azteca pide invalidar la pérdida de registro estatal de un partido político en caso de que no obtenga el 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para gobernador, diputados locales y ayuntamientos, así como la distribución de votos entre partidos coaligados, entre otras nuevas disposiciones locales en la materia.