Impugnará presidente de comunidad electo de Ixcotla fallo del TET

Crispín Pluma Ahuactzi, quien se asume como presidente de comunidad electo de Guadalupe Ixcotla, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo emitido por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), mediante el cual ordena la reinstalación de Cruz Hernández Pérez como autoridad de esa población del municipio de Chiautempan.

Asimismo, junto con pobladores que lo respaldan, Pluma Ahuactzi cuestionó la decisión de los magistrados del TET por no respetar el acta de asamblea del pasado 27 de marzo en la que fue electo como presidente de comunidad y pidió la intervención del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez en este caso.

Advirtió que si el Tribunal Electoral local no rectifica su dictamen, la población impedirá la instalación de las mesas de votación en las elecciones del 1 de julio próximo, además de que de manera pacífica “tomarán” las instalaciones de la presidencia municipal de Chiautempan, como medida de presión.


El pasado lunes, el TET ordenó al edil de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio reinstalar a Cruz Hernández como presidente de comunidad, al considerar que se violentaron sus derechos de audiencia al no estar presente en una asamblea en la que se eligió a su sustituto.

Ante ello, Crispín Pluma adelantó que recurrirán al TEPJF para impugnar este dictamen y aseguró que él fue electo en una asamblea de pueblo—en virtud de que Guadalupe Ixcotla se rige por usos y costumbres—celebrada el 27 de marzo pasado, mientras que rindió protesta al cargo el 3 de abril anterior.

“La notificación que nos dieron es que no fue válida mi elección y que van a reinstalar al ex presidente de comunidad, pero sin tomar a consideración la documentación que nosotros presentamos”, expuso el inconforme en rueda de prensa celebrada en la capital tlaxcalteca.

Explicó que Guadalupe Ixcotla se rige por usos y costumbres y el periodo por el que es electo un presidente de comunidad es por un año, con posibilidad de reelección si cumple con su trabajo, pero si no hace buena gestión debe ser sustituido, como, sostiene, es el caso de Cruz Hernández, a quien de paso acusan de incurrir en mal manejo del presupuesto.

“La decisión es del pueblo, que es pacífico, pero esta situación ya fue más allá y por eso hago el llamando al gobernador y a los tres poderes, porque el pasado domingo en una asamblea se asentó en acta que no se va a permitir la instalación de las mesas de votación el próximo 1 de julio, si no dan solución a esta problemática”.

Retó al TET a que acuda a la comunidad y trate de dar posesión a Cruz Hernández, “pero a quién va a gobernar si el pueblo no lo quiere”. Exhortó a los candidatos que buscan un cargo de elección popular este año a tener cuidado con el Tribunal Electoral de Tlaxcala, pues “apoya a sus preferidos”.

Informaron que entregaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja contra la síndico de Chiautempan, Linda Ixchel Mejía Sarabia, por desconocer a Crispín Pluma como presidente de comunidad electo, pese a que no tiene facultades para ello.