Impugnan partidos resolutivos del TSJE ante el TEPJF

Por considerar que existen omisiones y hasta excesos en las sanciones económicas impuestas en su momento por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), cinco partidos recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar las resoluciones que en su momento aprobó la Sala Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), respecto a esas penas.

Los institutos que impugnaron el fallo de la autoridad jurisdiccional local son los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC), Socialista (PS) y Movimiento Ciudadano (MC).

El pasado viernes venció el plazo para que los partidos políticos recurrieran el fallo emitido por el presidente de la Sala Electoral Administrativa del TSJE y fue en ese periodo, en el que la dirigencia del PAC presentó dos recursos.


Uno de ellos es en contra de la resolución que confirmó la multa de 50 días de salario mínimo y sanción económica al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el 14.5 por ciento de sus prerrogativas mensuales por un periodo de cinco meses.

De hecho, el PAC sostiene que la sanción al tricolor debe ser más elevada que aquella impuesta originalmente por el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala.

Sobre este caso, el PRD también presentó un recurso de impugnación solicitando lo mismo que el PAC: que la sanción al tricolor sea mayor a aquella que el IET le aprobó originalmente y que el magistrado Elías Cortés Roa confirmó el pasado 12 de septiembre en su resolutivo.

En el caso de Alianza Ciudadana, también impugnó la resolución de la Sala Electoral Administrativa del TSJE que disminuyó la sanción al PS de 494 mil 364 pesos a 140 mil 800 pesos. Consideró que los montos sancionatorios aprobados originalmente por el IET, en el sentido de reducir en un 21.19 por ciento de su financiamiento público mensual por un periodo de nueve meses, debieron haber sido confirmados.

De igual forma, el PS presentó un juicio de revisión constitucional para que los magistrados de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Electoral del TEPJF disminuyan la sanción que recibió. Es decir, pide que la sanción de 140 mil 800 pesos sea todavía más reducida.

Finalmente, el Partido Movimiento Ciudadano también presentó un recurso de impugnación, sólo que él se avocó a la reducción de la sanción que la Sala Electoral resolvió para el Panal, pues la pena original fue de un millón 24 mil pesos.