Impugnan dos priistas convenio de candidatura común de PRI, Panal, PAC y PVEM

Impugnan dos priistas convenio de candidatura común de PRI, Panal, PAC y PVEM

Sendos juicios electorales fueron promovidos ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por los aspirantes a la candidatura a diputados locales por los distritos 02 y 09 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Michaelle Brito Vázquez y Uriel Zenteno Romano, respectivamente.

Ambos priistas acusaron irregularidades en el proceso de asignación y distribución de las postulaciones en la candidatura común que signó el PRI con los partidos Nueva Alianza (Panal), Socialista (PS) y Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que acudieron ante los magistrados electorales locales.

De acuerdo con los juicios electorales con clave TET–JE/07–2018 y TET–JE/08–2018, los inconformes impugnaron el acuerdo ITE–CG 13/2018, convenio de candidatura por parte del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y Partido Socialista para la elección de diputados locales.


En sus argumentos, los inconformes expresaron que el proceso fue antidemocrático, por lo que han acudido a las instancias pertinentes para lograr establecer un diálogo con el Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, pues aseveraron que dicha instancia les ha cerrado las puertas e incluso ahora los ha ignorado.

“En el distrito 09 se están enviando a personas que no cuentan con el perfil, al igual que en el distrito 02. La XXI Asamblea Nacional del PRI marca que una de cada tres candidaturas debía ser para jóvenes, siendo ellos candidatos a diputados y hoy no lo vemos reflejado en ninguna de nuestras candidaturas a diputación federal pero tampoco lo vemos en el proceso 2018 para diputaciones locales” sostuvo  Uriel Zenteno, en su momento.

La impugnación se da luego de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) validara el convenio de candidatura común a diputados locales del PRI, PVEM, Panal y PS, y se ratificaron las postulaciones en 14 de los 15 distritos electorales, ya que Nueva Alianza decidió competir solo en la elección de la demarcación 02 con cabecera en Tlaxco.

Con ello, la asignación de candidaturas de estas cuatro fuerzas políticas quedó de la siguiente manera: en el distrito 01 la abanderada es Eréndira Cova Brindis, quien busca su reelección; en el distrito 02, Sergio Hernández Guarneros; en el 03, Mónica Morillón Sánchez; en el 04, Lorenzo Emilio Sánchez Rivera; en el 05, Heriberta Díaz Rodríguez; en el 06, Saúl Cano Hernández; en el 07, Enrique Padilla Sánchez que también va por su reelección; en el 08, Daniela Nava Nava.

En el distrito local 09, Matilde Verónica Sánchez Gracia; en el 10, Ignacio Ramírez Sánchez que compite por su reelección; en el 11, Arnulfo Arévalo Lara, quien busca continuar en el cargo; en el 12, Fidel Águila Rodríguez que va por la reelección; en el 13, Francisco Román Sánchez; en el 14, Dianet Méndez Cano; y en el 15, Nayelly Loaiza Xolaltenco y con ello Michaelle Brito Vázquez y Uriel Zenteno Romano fueron excluidos de sus aspiraciones.