Impugnan cuatro diputados suplentes negativa de llamarlos a integrar el Poder Legislativo

El pasado 26 de abril, por mayoría de votos, el pleno del Congreso local autorizó las licencias a 10 de los 25 integrantes de la LXII Legislatura

La omisión del pleno de la LXII Legislatura local por llamar a los diputados suplentes para que asuman la titularidad de los espacios que dejaron los aspirantes a la reelección, ya fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Son cuatro los juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano promovidos en contra de la actitud de los diputados, quienes decidieron separarse del cargo para competir en los comicios del próximo 1 de julio, pero pretenden frenar el arribo de sus suplentes.

Los juicios interpuestos ante la justicia federal son los establecidos en los expedientes SCM–JDC–344/2018, SCM–JDC–345/2018, SCM–JDC–346/2018 y SCM–JDC–347/2018 y fueron promovidos por René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera.


Todos ellos son suplentes de los ahora candidatos a diputados de la coalición Por Tlaxcala al Frente, los perredistas Adrián Xochitemo Pedraza, César Freddy Cuatecontzi Cuahutle y Alberto Amaro Corona, en los tres primeros casos, respectivamente, y de la panista Dulce María Mastranzo Corona, en el último.

El argumento esgrimido en los cuatro casos es prácticamente idéntico, pues alegan que les son vulnerados sus derechos constitucionales y legales a votar y ser votado, en la modalidad de ejercicio de funciones de un cargo de elección popular, ya que el acuerdo aprobado por el Congreso del estado el pasado 26 de abril, establece el mandato para que fueran llamados a rendir la protesta de ley como nuevos integrantes del Poder Legislativo local.

El pasado 26 de abril, por mayoría de votos, el pleno del Congreso local autorizó las licencias a 10 de los 25 integrantes de la LXII Legislatura local, quienes se separaron del cargo para contender en los comicios locales y federales del próximo 1 de julio.

Sin embargo, a pesar de la procedencia de esas separaciones del cargo de representación popular, no llamaron a ninguno de los suplentes para que se integren a los trabajos parlamentarios, por lo que dichas curules permanecerán sin un titular hasta la reincorporación de sus titulares.

Quienes se separaron del cargo en esa ocasión fueron Fidel Águila Rodríguez, Ignacio Ramírez Sánchez, Arnulfo Arévalo Lara, Enrique Padilla Sánchez, Eréndira Cova Brindis, Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, Aitzury Sandoval Vega, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Adrián Xochitemo Pedraza y Alberto Amaro Corona. Días después hizo lo propio el priista Mariano González Aguirre.

Ahora serán los magistrados electorales federales, Armando Ismael Maitret Hernández, María Guadalupe Silva Rojas y Héctor Romero Bolaños, quienes resuelvan los cuatro juicios electorales promovidos hasta ahora, aunque trascendió que otros diputados suplentes harán lo propio en los próximos días.