Impugnación, vía por la que instituciones entregan información

Edgar González Romano, presidente del IAIP de Tlaxcala, mencionó que la autoridad más señalada por la ciudadanía en los recursos de impugnación son los ayuntamientos en la entidad. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Sólo mediante una impugnación, la mayoría de las instituciones públicas cumple con la entrega de información a los ciudadanos. En lo que va del año se han promovido 59 recursos de revisión contra la negativa de sujetos obligados y mensualmente se realizan alrededor de mil solicitudes de datos.

Así lo informó Edgar González Romano, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala, quien mencionó que la autoridad más señalada por son los ayuntamientos.

“Eso sí es una realidad, curiosamente contra partidos políticos casi no existe (a pesar de ser los entes con mayor opacidad). Se me hace que no le preguntan mucho”, indicó el funcionario.


Refirió que el trabajo de las tres ponencias del IAIP “ha sido muy favorable”, pues se han creado criterios orientadores en los que se ha interpretado la ley directamente “y –afirmó– si vamos muy bien”.

De los 59 recursos de revisión interpuestos, aproximadamente 10 aún se encuentran en trámite, ya que –aseguró– “se están abatiendo muy rápido porque la mayoría se sobreseen porque el sujeto obligado contesta al momento de rendir el informe” solicitado.

Una vez que se da vista al recurrente (peticionario) y si éste responde que se le brindó la información, se cierra el asunto. Alrededor de 70 por ciento se sobresee porque la institución ofrece una respuesta.

La impugnación cumple su finalidad

“Es decir, hay cumplimiento, aunque lo hacen por impugnación de por medio (a una negativa), pero para eso es el recurso y tiene esa finalidad”, resaltó el presidente del IAIP.

Edgar González Romano apuntó que el IAIP ha recibido más de 200 solicitudes de información, independientemente de las recibidas por los sujetos obligados, con las cuales se amplía la cifra a casi mil a nivel estatal.

“Si se han dado cuenta las actividades que hemos llevado a cabo“ en diversos planteles educativos, “han incrementado el uso del derecho de acceso a la información pública”, comentó González Romano.

Refirió que los eventos realizados son importantes para la difusión de las funciones del IAIP. Asimismo, acentuó que el incremento del padrón de sujetos obligados a cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, repercutirá en una mayor cantidad de peticiones, pues también se incorporarán a los sindicatos.

Comentó que la ciudadanía tiene la inquietud de conocer diversas cuestiones de las instituciones públicas, de los municipios y de los organismos autónomos, como los reglamentos, normas y el presupuesto que ejerce cada uno.

“Pero –subrayó– también tenemos que cambiar el chip de la ciudadanía para que pida otras cosas que también son muy importantes” y no sólo sea cuestión de saber sobre recursos económicos que se manejan.

El comisionado agregó que respecto del año pasado la cantidad de solicitudes directamente presentadas ante el IAIP no ha aumentado, pues se mantiene en los mismos estándares.