Impugnación no es en contra de las mujeres sino del TET: PRD y PT

Impugnación no es en contra de las mujeres sino del TET, PRD y PT, el integrante de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo, Jesús Portillo Herrera consideró que la medida que obliga a los partidos políticos a postular a una mujer en la primera fórmula de la lista de candidatos a diputados plurinominales locales, viola el sistema nacional de partidos y los derechos de los varones que aspiran a esos espacios. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Calzada Sánchez y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera, aseveraron que la impugnación en contra del fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que determinó que los institutos políticos deben postular a una mujer en la primera fórmula de la lista de candidatos a diputados plurinominales para el presente proceso electoral, no es un acto en contra del derecho de las féminas, sino de la forma y el procedimiento efectuado por los magistrados, ya que “violaron el debido proceso y hay una intromisión en la vida de los partidos”.

En entrevistas por separado, ambos aseguraron que sus respectivos juicios electorales no son en contra de las mujeres, pues éstos buscan que no exista un precedente respecto a la forma en la que los magistrados electorales de Tlaxcala están actuando.

“El PRD siempre ha sido un partido de la legalidad y por eso decidimos actuar, dejar muy en claro que respetamos e impulsamos el derecho de las mujeres y no es de ahora, sino de muchos años atrás, pero no podemos permitir que los magistrados electorales actúen por consigna, pues hay actos de ellos, en este caso, que violan el debido proceso y si lo dejamos pasar, dejamos un mal precedente para que después ellos actúen de la misma manera porque los partidos no hacemos nada”, advirtió Calzada Sánchez.


Aunque prefirió no puntualizar sobre esas violaciones, dijo, a manera de ejemplo que “si al PRD se le vencen los plazos para registrar sus candidaturas, seguramente no nos dejarían registrarlas y eso es lo que defendemos, si hay extemporaneidad en los juicios, no deben admitirse. Por eso digo que hay errores y abusos, que deberán desahogarse ante las instancias jurisdiccionales”.

Por su parte, el integrante de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo, Jesús Portillo Herrera consideró que la medida que obliga a los partidos políticos a postular a una mujer en la primera fórmula de la lista de candidatos a diputados plurinominales locales, viola el sistema nacional de partidos y los derechos de los varones que aspiran a esos espacios.

Por esta razón, sostuvo que él impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dicho resolutivo, pues además de que consideró que en su caso se le coarta la posibilidad y derecho constitucional de reelegirse como diputado local, ya que “no podría contender porque la resolución establece que los partidos deben llevar mujer en la primera plurinominal. Por eso comentamos que esto atenta contra la libre determinación de los partidos y no creemos que sea legal”.