Implementan Sesa y DIF campaña para que 3 mil 600 mujeres se realicen mastografías

El titular de la Sesa, Alberto Jonguitud Falcón expuso que el gobierno del estado busca reducir el índice de muerte de mujeres por cáncer de mama, por lo que se dará seguimiento a las féminas que se realicen la mastografía. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Secretaría de Salud (Sesa) implementará en lo que resta del año una campaña para la realización de mastografías a 3 mil 600 mujeres mayores de 40 años de edad y que nunca se han hecho este diagnóstico, a fin de prevenir o, en su caso, dar el tratamiento inicial adecuado a las féminas que presenten síntomas de cáncer de mama. 

Para lograr esta meta, la Sesa y el Sistema Estatal Desarrollo Integral para la Familia (DIF) convocaron a las autoridades de los 60 municipios de la entidad para que identifiquen en cada uno a 60 mujeres que cumplen estas condiciones en sus respectivas demarcaciones y las trasladen a la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicada en la zona de hospitales de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.

Con esta estrategia, indicó el titular de la Sesa, Alberto Jonguitud Falcón, se busca reducir el índice de muerte de mujeres por cáncer de mama, pues una vez que las 3 mil 600 féminas se realicen mastografías, se les dará seguimiento, es decir, se les entregarán los resultados y a quienes presenten síntomas se les dará el tratamiento adecuado.


El titular de la Sesa, Alberto Jonguitud Falcón, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
El titular de la Sesa, Alberto Jonguitud Falcón, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El funcionario estatal hizo este anuncio en el evento de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tuvo lugar este jueves en las instalaciones de la Uneme-Dedicam, y donde expuso que la indicación de la presidenta del DIF estatal, Sandra Chávez Ruelas, es aplicar acciones más efectivas contra ese mal.

La experiencia en salud pública nos dice que cuando involucramos a la comunidad, cuando involucramos a las presidentas municipales de los DIF, entonces nuestras campañas son mucho más exitosas, por eso nos ocupamos de que en esta campaña y, de manera emblemática, dijimos 60 municipios por 60 mujeres, 60 mujeres de cada uno de los municipios, son 3 mil 600 mujeres en esta campaña de inicio. Es simplemente el banderazo de salida.

Pero, abundó, de aquí en adelante personal de salud, del DIF estatal y de los organismos municipales “se convierta en nuestros colaboradores para llegar a las mujeres y trasladarlas a la Uneme-Dedicam, pues aquí está el aparato-para las mastografías-. Esa es la tarea de los municipios”.

Explicó que de manera inicial esta campaña dará prioridad a mujeres de más de 40 años y que no se haya realizado una mastografía y posteriormente ampliarán el espectro de atención. “Las vamos a formar con nombre, perfectamente identificadas y darle seguimiento al procedimiento que se les está haciendo para que sepan su resultado”.

En el evento también estuvo la directora del DIF estatal, Maday Capilla Piedras, quien observó que en muchas ocasiones las mujeres no se animan a autoexplorarse para descartar síntomas de cáncer por cuestiones de educación y moral, pero exhortó a las madres y padres de familia a que platiquen con sus hijas sobre la necesidad de realizar este procedimiento como medida de prevención.

Anunció que a partir del próximo lunes, el DIF estatal realizará actividades de prevención del cáncer de mama.