Impide reprobación de exámenes psicométricos acceder a vacantes: SNE

Impide reprobación de exámenes psicométricos acceder a vacantes, destacó el director de la oficina del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Tlaxcala, Marco Antonio Cuevas Meza. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El director de la oficina del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Tlaxcala, Marco Antonio Cuevas Meza destacó que la falta de experiencia y de perfil técnico o profesional, el incumplimiento de habilidades blandas y la reprobación de los exámenes psicométricos son algunas de las causas por las cuales los buscadores de trabajo no se insertan en las vacantes del mercado laboral.

“Las causas por las que no se cubren las vacantes varían en cada empresa, pero en algunos casos es resultado de que los interesados no cumplen el perfil técnico o profesional, ya que se requieren conocimientos especializados con los cuales no cuentan los buscadores de empleo; en otros casos la falta de experiencia y en otros no cumplen con la habilidades blandas solicitadas por las empresas o el perfil psicológico, no aprueban los exámenes psicométricos y esas son algunas razones por las que no son contratados”, sostuvo en entrevista el funcionario.

Indicó que el SNE enfoca su trabajo en la ubicación de empleos formales que cumplan todas las prestaciones de ley, que respeten los salarios mínimos y que den seguridad social a los trabajadores, incluidas las personas con discapacidad y adultos mayores en el caso de las empresas socialmente responsables.


“Hemos trabajado con las principales instituciones de seguridad social del estado para que todos estos lineamientos se cumplan y con los directivos de los organismos empresariales para que respeten esto y den trabajos de mejor calidad”, apuntó Cuevas Meza.

En cuanto a los salarios, mencionó que ha habido ferias del empleo en las que se han llegado a ofertar desde 4 mil hasta 40 mil pesos mensuales en las vacantes.

Cuestionado sobre la eficiencia en la colocación de buscadores de empleo a través de sus esquemas de vinculación laboral, Marco Antonio Cuevas enfatizó que casi se duplicó el número de personas colocadas en las ferias del empleo de 2017 con relación a 2016 y 2015, mientras que en el Portal del Empleo y en Bolsa de Trabajo aumentaron en cerca de 500  colocados.

“Hay crecimiento y eso para mí es un avance significativo”, asentó el director del SNE, quien no obstante admitió que le gustaría que más personas se coloquen en una vacante, pero los requisitos de algunas empresas son muy calificados y por eso se hace sinergia con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) para darles mejores herramientas y eso aumente las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

“Comparado con el universo que se atiende (alrededor de 80 mil personas), sí es bajo el nivel de colocación (13 mil 139), pero no comparado con otras oficinas del SNE del país, es decir, estamos en el promedio, no estamos en focos rojos”, puntualizó.




Ver Botones
Ocultar Botones