Impartirá INAH el diplomado “En Historia y Antropología de Tlaxcala”

El delegado del INAH, Eduardo Velázquez e investigadores del instituto coincidieron en la necesidad de difundir los trabajos que se han realizado sobre Tlaxcala en materia de arqueología, historia, antropología y monumentos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Con la finalidad de presentar diversas investigaciones sobre el estado, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la realización del diplomado En Historia y Antropología de Tlaxcala del 7 de septiembre de 2016 al 12 de abril de 2017, el cual se divide en cinco módulos que estarán a cargo de diversos especialistas en la materia nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa, el delegado del Centro INAH–Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos señaló que este diplomado es un ejercicio académico inédito en la región, el cual se impartirá los miércoles de 16 a 20 horas.

Expuso que entre las funciones que tiene el instituto están la conservación, la investigación  y difusión del patrimonio cultural de la nación y “en este sentido, una vez que los investigadores del INAH han desarrollado con el paso de los años una serie de acciones en el ámbito de sus competencias, como son arqueología, monumentos, historia y antropología, se ha llegado a tener una cantidad importante de conocimientos que resulta fundamental difundir entre la población”.


Refirió que el fenómeno Tlaxcala recobra una importancia capital para la nación y con la carga de conocimientos que emana del trabajo de investigación  del personal científico del instituto, ahora se puede poner al alcance de la comunidad académica y del público en general una síntesis de todas estas investigaciones a través del diplomado.

En tanto, investigadores del INAH fueron los encargados de dar a conocer los cinco módulos del diplomado En Historia y Antropología de Tlaxcala, los cuales son: “El pasado  prehispánico”, “El pasado colonial”, “El siglo XIX en Tlaxcala”, “Tlaxcala en el siglo XX” y “Estudios etnográficos contemporáneos de Tlaxcala”.

Gabriel Hernández, investigador del INAH, informó que el cupo para este diplomado, con reconocimiento oficial de la Coordinación Nacional de Antropología y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es de 50 personas, aunque existe la posibilidad de ampliar el número por el interés que ha despertado esta actividad.

Dijo que los requisitos para inscribirse son entregar dos fotografías tamaño infantil, currículum vitae en una cuartilla, carta de motivos en una cuartilla y pagar mil 200 pesos en tres exhibiciones. Para los estudiantes se dará una beca de 50 por ciento. Los informes se brindan en el Centro INAH–Tlaxcala, en Diego Muñoz Camargo número 26 en la ciudad de Tlaxcala, al número telefónico 46 2 9031 y 46 2 93 75, extensiones 378013 y 378001, o al correo electrónico diplomado.tlaxcalta@inah.gob.mx.