Impartió UAT el taller “Autoestima del docente”

Impartió UAT el taller: “Autoestima del docente”

Antonio Durante Murillo, secretario Técnico, en representación de Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las actividades del taller “Autoestima del docente”, impartido por Jorge Montoya Avecías, fundador de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue dirigido a los integrantes de la Academia de Autorrealización, efectuado en la sala de lectura de la Infoteca Central.

En su mensaje, Durante Murillo invitó a los presentes a dar lo máximo en este semestre que está por iniciar, para que, con nuevos bríos, se continúe contribuyendo a la formación profesional de los jóvenes de manera integral.

Comentó que este cuerpo colegiado ha materializado un esfuerzo importante para el fortalecimiento de las funciones sustantivas de la casa de estudios, ya que, a través de las diversas acciones que implementa, se impulsa la práctica de valores, lo cual es uno de los fundamentos que dan origen al Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).


Al tomar la palabra, Ernesto Meza Sierra, secretario de Autorrealización, expuso que estos cursos que se han ofrecido en los últimos tres años, tienen como objetivo seguir robusteciendo la capacitación y compartir experiencias, ya que de ello depende el éxito de la preparación de los futuros profesionistas al egresar de las aulas de la UAT.

Por su parte, Elvia Ortiz Ortiz, presidente de la Academia de Autorrealización, recalcó que en el periodo escolar que concluyó, se atendieron 4 mil alumnos de los diferentes programas académicos de licenciatura, con quienes se consiguió formular un proyecto de vida que les lleve a la consolidación de sus aspiraciones personales y profesionales.

Mencionó que el trabajo ejecutado se centró primordialmente en conseguir que los estudiantes se identificaran con los principios universitarios, estableciendo la tarea de reunir las evidencias de los educandos en una memoria.

En el taller vivencial se reflexionó sobre los componentes de la autoestima en los catedráticos, debido a que son ellos quienes interactúan con los jóvenes, transmiten sus experiencias, reivindican valores, fortalezas y una actitud positiva, se trata pues de que siembren la semilla para que logren autorrealizarse.

Entre los temas que se abordaron destaca la autoimagen, autoconcepto, autovaloración y resiliencia, lo cual servirá para que se recuperen del cansancio laboral que pudiesen enfrentar, derivado del desgaste emocional que repercute en ausencias, falta de compromiso y una postura irascible con los demás.