Impartición de justicia laboral, pilar para captar inversión privada: Torres

Impartición de justicia laboral, pilar para captar inversión privada, , mencionó la presidente de este organismo, Karina Edith Torres Vázquez. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

 “La impartición de justicia en materia laboral es uno de los pilares fundamentales para que se den inversiones privadas que generen empleo, por lo que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) estamos muy conscientes de ello y no  hemos parado en hacer mejoras continuas desde hace algunos años”, mencionó la presidente de este organismo, Karina Edith Torres Vázquez.

Agregó que “Tlaxcala debe ser atractivo a los inversionistas en materia de impartición de justicia, pues si hay un lugar en donde no hay impartición de justicia ágil, en automático se pone un punto negativo para la promoción de la inversión”.

En entrevista, Torres Vázquez mencionó que este año la JLCA se ha enfocado a terminar el mayor número de conflictos posible, a fin de prepararse para la transición de la Junta Local a tribunal laboral.


Recordó que la primera etapa consiste en la armonización de las leyes locales a más tardar el 25 de febrero de 2018 y en una segunda etapa continuar con los preparativos para hacer la transición física y administrativa a las nuevas autoridades laborales, que son el centro de conciliación y el tribunal laboral que dependerá del Poder Judicial local.

Torres Vázquez confió que cuando se presente ese momento se transfiera el menor número posible de expedientes, “no vamos a permitir que se sigan generando más expedientes, no vamos a dejar que se rezaguen, no vamos a quedar en una etapa de confort y permitir que se incrementen para que las nuevas autoridades puedan arrancar en las mejores condiciones posibles”.

A la par, dijo que en la JLCA se trabaja para mejorar en el servicio y función diaria para que los justiciables tengan mejor respuesta por parte del organismo.

Indicó que la conciliación es una de las principales herramientas para la solución de los conflictos, pues “necesitamos generar acuerdos a través del diálogo para evitar desgaste emocional y situación de resentimientos como sociedad y en materia de justicia laboral es tan importante la conciliación que en el reforma laboral se considera un centro 100 por ciento especializado en materia de conciliación”.

Es por ello que el primer requisito para la tramitación de los juicios será una etapa inicial conciliatoria, de ahí la invitación a las personas de que reciban la reforma de mejor manera porque ayudará a solucionar los conflictos desde otra perspectiva.

Indicó que en la JLCA ha aumentado el número de asuntos conciliados tanto al inicio de un juicio como cuando ya hay un laudo dictado.