Imparte el DIF de Apizaco cursos a gente discapacitada

El DIF de Apizaco imparte cursos de gimnasia terapéutica, bordado con listón, pintura textil y manualidades artesanales a personas con discapacidad
El DIF de Apizaco imparte cursos de gimnasia terapéutica, bordado con listón, pintura textil y manualidades artesanales a personas con discapacidad

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Apizaco imparte cursos de capacitación para el trabajo y las actividades económicas a jóvenes y adultos con capacidades diferentes, quienes en los talleres encuentran la forma de incluirse de manera productiva a la vida laboral, mejorando con ello la economía en sus hogares.

Con cursos de gimnasia terapéutica, bordado con listón, pintura textil y manualidades artesanales, el DIF municipal, encabezado por la presidente honorífica, Valeria Suhey Zavalza Fajardo, brinda a las personas en condición de discapacidad las herramientas para involucrarse en la vida económica de sus familias, pues con los artículos que aprenden a elaborar pueden sufragar algunos de los gastos propios de sus padecimientos.

Los cursos, que tienen una módica cuota económica de recuperación para materiales, han permitido que incluso los jóvenes convivan con personas en sus mismas condiciones, logrando con ello eliminar la actitud retraída que algunos mostraban al inicio del taller.


Las cuotas de recuperación de los talleres van desde 20 pesos semanales hasta 150 pesos mensuales, dependiendo el área de interés de las personas.
A la fecha, un total de 30 beneficiarios en cada clase son los que con sus manos creativas elaboran artículos de bisutería y bordados para la venta en sus respectivas comunidades, contribuyendo de esa forma con la economía de sus familias.

Además, los participantes en los talleres puede obtener de forma gratuita asesoría jurídica y psicológica, lo que permite evitar el abuso hacia ellos en los ambientes en que se desarrollan de manera cotidiana.

Para la presidente honorífica del DIF municipal, Valeria Suhey Zavalza Fajardo, impulsar el desarrollo de los jóvenes y las familias de Apizaco en condiciones de vulnerabilidad, impacta directamente en la dinámica de convivencia que existe en la ciudad, donde vecinos y familias se convierten en personas conscientes de las capacidades de cada cual, logrando con ello mayor respeto a sus garantías.

A poco más de dos años de gestión, el alcalde Orlando Santacruz Carreño continúa impulsando políticas públicas y de carácter social que benefician a la ciudadanía y así convertir a la ciudad de Apizaco en el mejor lugar para vivir.




Leave a Reply

Your email address will not be published.