Impacto del nuevo modelo educativo será a largo plazo: SEPE

El titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda afirmó que en Tlaxcala se ha avanzado en algunos aspectos del nuevo modelo educativo, principalmente en la implementación del Sistema de Alerta Temprana y el Servicio de Asistencia Técnica a Escuelas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda asentó que los resultados del nuevo modelo educativo diseñado en por la administración federal y su impacto en el aprendizaje de los alumnos, se verán a largo plazo.

Recordó que si bien el nuevo modelo educativo ya está en marcha, es a partir del ciclo escolar 2018-2019 que entrará en vigor su etapa curricular, por lo que en el caso de Tlaxcala la dependencia que encabeza se ha abocado a capacitar a los docentes del subsistema de enseñanza básica sobre este tema.

“Habrá que verificar cada uno de los aspectos del sistema educativo bajo el nuevo modelo para verificar si cada uno de cada esos aspectos en la temporalidad que fue concebido ha empezado a dar resultados” en cuanto al proceso de aprendizaje de los alumnos, expuso el funcionario.


Consideró que debe tomarse en cuenta que el proceso educativo es un proyecto a mediano y a largo plazo, cuyos “frutos no necesariamente se tienen que recoger o mirar dentro de los límites de una administración, una buena visión de Estado hace proyectos al margen de qué administración esté al frente”.

Por tanto, señaló, se tendría que tomar cada uno de los componentes del nuevo modelo educativo para verificar qué tanto impacto ha tenido a la fecha, aunque “también vale considerar que el nuevo modelo educativo en el plano curricular entrará apenas en vigor en el ciclo escolar 2018-2019”.

De acuerdo con el responsable de la política educativa en la entidad, el Tlaxcala se ha avanzado en algunos aspectos de este esquema, principalmente en la implementación del Sistema de Alerta Temprana (Sisat) y el Servicio de Asistencia Técnica a Escuelas (Sate).

“En Tlaxcala nosotros hemos tenido un avance sustancial, al grado que hemos podido adelantar algunas de las estrategias, como es la implementación del Sisat y el Sate un año antes de que entren en vigor formalmente, por tanto ahora que estamos por terminar el ciclo escolar estaremos muy pendientes para conocer algunos resultados”, apuntó.

Afirmó que el subsistema de educación básica estatal se encuentra listo para la puesta en marcha del nuevo modelo educativo en su parte curricular, pues los docentes adscritos a los diversos niveles de enseñanza básica han sido capacitados en la materia.

“Nosotros estamos listos para comenzar el próximo ciclo bajo el nuevo modelo curricular, se están impartiendo cursos de capacitación a los docentes para que al inicio del periodo ya estén por completo inmersos en lo que implica el nuevo modelo curricular, de hecho vale reconocer que Tlaxcala ocupa el segundo lugar a nivel nacional en capacitación a los docentes con miras a la implementación del nuevo modelo curricular, así fue expuesto en la última reunión de autoridades educativas”, sostuvo.