Ilegal, la insaculación de docentes que serán evaluados este año: MMT

Por ser ilegal, la dirigente del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT), Citlali Ortiz Cano recomendó a los docentes que fueron insaculados para ser evaluados en su desempeño este año no cumplir con ninguna de las etapas que contempla este proceso, pues advirtió que la intención de las autoridades es amedrentarlos.

La semana pasada, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en coordinación con las dirigencias de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llevó a cabo un mecanismo de insaculación para seleccionar al cuarto grupo de docentes que deberán ser evaluados en su desempeño este año.

De este proceso, que fue atestiguado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y un notario público, salieron 2 mil 181 profesores que tendrán que cumplir las diversas etapas de la evaluación que establece la Ley General de Servicio Profesional Docente y que concluye con el examen que se les aplicará en noviembre próximo.


En rueda de prensa, Ortiz Cano aseguró que el mecanismo utilizado por la USET es ilegal, pues no está contemplado en la Ley General de Servicio Profesional Docente, además de que no existe una convocatoria de por medio como se hizo en los primeros años de la evaluación.

“La Ley del Servicio Profesional Docente es muy clara, marca que se tienen que emitir criterios, parámetros y una serie de puntos para hacer estas evaluaciones, eso se llama en su conjunto una convocatoria, entonces año con año se ha hecho esta convocatoria, hoy al estilo burdo de un patadón salen a hacer esto”, apuntó.

La líder magisterial consideró que con este tipo de acciones, la USET incurrió en diversos delitos, además de que es una muestra de su ignorancia en cuanto a lo que dice la ley en la materia, “seguramente, es Manuel Camacho Higareda (secretario de Educación local) el que tiene las grandes ideas, torpes, que sale a decir que este método es el mejor para nuevamente meter al redil a los maestros que tengan que evaluarse”.

De acuerdo con Ortiz Cano, ni el gobernador ni el notario público debieron ser parte de este proceso, que corresponde exclusivamente hacerlo a la USET y al Servicio Profesional Docente. Además, señaló que las autoridades incurrieron en violación de los datos personales de los docentes insaculados.

Bajo estas premisas, dijo que no será necesario que esos profesores se amparen contra este mecanismo, sino que bastará simplemente que no se presenten a la evaluación.

“La notificación de la evaluación al docente no es vía whatsapp ni por correo electrónico, es personal; no caigan en provocación porque no existe el proceso, el gobierno quiere meter miedo y obligar a los compañeros a que vayan, entonces les decimos a los maestros que no caigan en esa provocación, hoy más que nunca es ilegal el proceso”, insistió.

“Muestran una gran estulticia, están en elecciones, en teoría tuvieran que cuidar al electorado y, sobre todo, al electorado magisterial porque somos líderes, por lo menos en nuestras manos hay 30 familias a nuestro cuidado. Entonces somos muy influyentes, pero eso al gobierno ni al PRI les interesa, el gran dinosaurio se mueve torpemente y cada vez peor y da un golpe terrible a los maestros”.



<center