INAH: “en todo el estado” hay iglesias dañada por el temblor

Emilio Velásquez Gallegos, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló que prácticamente en los 60 municipios de la entidad hay una iglesia dañada por el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió el territorio tlaxcalteca el pasado martes. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emilio Velásquez Gallegos reveló que prácticamente en los 60 municipios de la entidad hay una iglesia dañada por el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió el territorio tlaxcalteca el pasado martes.

Abundó que peritos del instituto todavía continúan revisando la infraestructura de los templos religiosos, por lo que exhortó a la población a evitar en lo más posible acudir a estos espacios, hasta que se tengan los dictámenes técnicos que establezcan que no se corre ningún riesgo.

Velásquez Gallegos refirió que al momento se tiene detectadas afectaciones en 57 iglesias de diversas comunidades, principalmente en municipios del centro y sur de la entidad, de las cuales, las que presentan mayor daño son la de San José en el municipio de Tlaxcala, la de la Virgen de la Natividad en Nativítas, la de San Felipe Ixtacuixtla y el ex convento franciscano de Tepeyanco.


“Son muchas iglesias (dañadas), en todo el estado, precisamente para tener la información más precisa continuamos con los recorridos para determinar el estatutos que guardan cada uno de los templos, eso nos está llevando un poquito de tiempo para poder hacer un estudio completo y ver el grado de afectación que tengan y, por supuesto, ver las soluciones”.

El INAH continúa revisando los templos religiosos

Expuso que es necesario esperar a los estudios técnicos que realizan restauradores del INAH para determinar si es posible restaurar las estructuras, pues indicó que hay procedimientos que permiten reducir los daños y mantener una estabilidad estructural.

“Ha habido ejercicios en otros eventos en donde hemos salido con soluciones satisfactorias y esperamos que sea el caso, vamos a ver qué es lo que nos está pidiendo el templo para que podamos responder técnicamente”, indicó.

Refirió que la posibilidad de que Tlaxcala pueda acceder al seguro que contrató el INAH para protección del patrimonio histórico y cultural dependerá de los dictámenes que hagan los peritos de la aseguradora.