Icatlax ya adquirió dos simuladores para la capacitación de operadores de transporte

El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Luis Gabino Vargas González informó que ya se adquirieron dos simuladores de autotransporte para capacitar a operadores de taxi, de transporte colectivo en autobús y tracto camión. La inversión fue de alrededor de 600 mil pesos.

“Estamos en espera del compromiso que tuvo la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de darnos un tracto camión de última generación, a fin de brindar la capacitación práctica en la pista que se desarrolló en el municipio de Yauhquemehcan”, agregó.

Vargas González refirió que cada simulador tiene un precio en el mercado de un millón de pesos, pero el Icatlax adquirió los dos equipos al 40 por ciento del valor, “salió muy bien, no es que nos lo hayan regalado, sino que nos patrocinaron el 60 por ciento, sino hubiéramos invertido 2 millones de pesos y en este caso se invirtieron 600 mil pesos”.


El funcionario estimó que en mes y medio espera poner en marcha el centro logístico donde se capaciten a conductores de transporte de carga, de servicio público de pasajeros y montacarguistas.

Informó que el cobro será de 999 pesos por capacitación, “es un precio muy accesible porque en otros estados cobran de 3 mil 500 a 5 mil pesos”.

Además, dijo que tiene en curso pláticas con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán, a fin de suscribir un convenio para que los primeros 20 cursos sean de acuerdo con la modalidad que se requiera, sobre todo por los accidentes que se han presentado en el transporte colectivo en los últimos meses.

El centro logístico tendrá una capacidad para ofrecer 100 cursos anuales. Además, sus instalaciones contarán con 800 metros lineales de pista para prácticas, un moderno simulador de manejo y tracto camiones plenamente equipados.

Vale recordar que el pasado 23 de julio el Icatlax firmó un convenio con la Canacar, a través del cual se abrirá una delegación de esta cámara en el estado, lo cual será indispensable para vincularse con las principales empresas de la industria de la transportación y ofrecerles cursos de capacitación que, por un lado, incrementen el valor agregado de los operadores y reducirán las conductas de riesgo al conducir, mientras que, por otro lado, incrementarán los recursos autogenerados por el Icatlax.

“Los cursos contribuirán a mejorar la seguridad tanto de los conductores como de los usuarios del transporte público”, puntualizó el director general del Icaltax.