Promoverá Icatlax la enseñanza de lenguas maternas con 10 instructores

De manera inicial, la capacitación de esta lengua sería en Teolocholco, El Carmen Aztama y Chiautempan. “Vamos a ver cómo funciona eta primera etapa y si tenemos buenos resultados vamos por el otomí”.

A efecto de preservar las lenguas maternas, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) contrató 10 instructores, en una primera etapa que durará seis meses, para la enseñanza del náhuatl en las comunidades que lo requieran, informó el director general, Luis Vargas González.

De manera inicial, la capacitación de esta lengua sería en Teolocholco, El Carmen Aztama y Chiautempan. “Vamos a ver cómo funciona eta primera etapa y si tenemos buenos resultados vamos por el otomí”.

Los instructores irán a las comunidades para enseñar la lengua nativa, se focalizarán las acciones, precisó. La inversión aún no se cuantifica, pues primero se hará la prueba piloto para conocer también cuánto será, “tenemos una cifra estimada, pero sería aventurado decirla en este momento”.


El funcionario dijo que en los 60 municipios del estado de Tlaxcala se hablan lenguas indígenas, sin que ello implique que sean todas las personas, pues solo en San Pablo del Monte y Teolocholco se tienen a más de 5 mil personas indígenas en cada uno, mientras que en el resto a lo mejor hay 10, 20, 500 o 700 habitantes.

Refirió que a la fecha la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene considerados a San Pablo del Monte y Teolocholco como municipios con población nativa en esta entidad, pero en realidad son seis, entre ellos Chiautempan, Tetlanohcan y Contla de Juan Cuamatzi.

En cuanto al tema de discriminación laboral hacia personas de origen indígena, Vargas González dijo que no tiene conocimiento de algún caso a la fecha, pero “hemos conocido que sí ha habido este tipo de problemas en otros lugares, pero hay que seguir trabajando para fortalecer la lengua y no sean discriminados en un empleo o a la hora de poner una empresa”.

En cuanto a los créditos para emprender proyectos productivos en este sector de la población, recordó que los montos van de 10 mil a 50 mil pesos con una tasa de interés de 9 por ciento anual.

Este año se han acercado dos personas a solicitar crédito, por lo que instó a este sector de la población a que presente sus propuestas porque no hay límite, “el financiamiento es hasta donde nos alcance el recurso”.

Apuntó que casi 85 mil personas son indígenas en el estado, pero más de 300 mil tienen raíces de este tipo y solo 33 mil hablan una lengua materna.