Ha recibido IAIP tres denuncias contra entes obligados: Alonso

Conferencia “La importancia del derecho de acceso a la información en el periodismo” que dictó este lunes Gregorio Castillo Porras, director general de Sujetos Obligados de la Administración Pública, como parte de las actividades de la Primer Semana del Periodista 2017, que organiza la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET). Durante la conferencia, cuya presentación se realizó de manera conjunta entre la UPET y el IAIP Tlaxcala, el especialista destacó que los comunicadores están haciendo uso de los diferentes mecanismos establecidos en la ley en la materia para acceder a la información que requieren para realizar su trabajo informativo.

De enero a la fecha, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala ha recibido tres denuncias contra sujetos obligados por no proporcionar la información solicitada, dio a conocer la presidente de este órgano autónomo, Marlene Alonso Meneses.

Abundó que estas denuncias son principalmente contra autoridades municipales. Explicó que estas quejas se incluyen dentro del proceso de verificación del cumplimiento de la ley que aplica el IAIP–Tlaxcala a los sujetos obligados, pues así lo establece el Sistema Nacional de Transparencia.

“Sí hemos recibido, a la fecha han sido tres y la verdad es que han sido muy mínimas, se están direccionando a la verificación diagnóstico, se acumulan ahí. Las denuncias serán vinculantes para efectos de sancionar a los servidores públicos que no cumplen a partir del primer día hábil de 2018”.


Sobre el proceso de verificación que realiza el instituto sobre el cumplimiento de los sujetos obligados a la ley en la materia, dijo que registra un 30 por ciento de avance, “estamos en la etapa de verificación–diagnóstico, la cual se realiza del 22 de mayo pasado al 14 de agosto, es el plazo establecido por el Sistema Nacional de Transparencia”.

Observó que la verificación que hacer el IAIP–Tlaxcala implica un cúmulo de actividad, pues hay que verificar las fracciones que señala el artículo 63 de la Ley de Transparencia, que son 47 más las fracciones que señalan como obligaciones específicas de cada sujeto obligado, pues cada uno tiene sus especificidades.

“Este es un trabajo verdaderamente titánico, porque estamos hablado de unas sábanas de información que se tienen que estar verificando y, obviamente, esto implica el estar haciendo la verificación a la plataforma del Sistema Nacional de Transparencia como a las páginas oficiales de los 144 sujetos obligados, es decir, estamos hablando de 288 verificaciones que tenemos que hacer”.

El IAIP verifica cumplimiento de la ley en sujetos obligados

Alonso Meneses fue entrevistada al término de la conferencia “La importancia del derecho de acceso a la información en el periodismo” que dictó este lunes Gregorio Castillo Porras, director general de Sujetos Obligados de la Administración Pública, como parte de las actividades de la Primer Semana del Periodista 2017, que organiza la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET).

Durante la conferencia, cuya presentación se realizó de manera conjunta entre la UPET y el IAIP Tlaxcala, el especialista destacó que los comunicadores están haciendo uso de los diferentes mecanismos establecidos en la ley en la materia para acceder a la información que requieren para realizar su trabajo informativo.

La plática se realizó la mañana de este lunes en la Casa de Seminarios de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a donde se dieron cita varios reporteros de diversos medios de comunicación en la entidad. Este martes, en continuación de las actividades de la Semana del Periodista, Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer y Utopía, impartirá una conferencia sobre mujeres y periodismo en la Casa del Artista a las 10 horas.