IAIP echa abajo acuerdo de la UPTx de reservar información por cinco años

El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) revocó el acuerdo por el cual la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) reservó por cinco de años la información correspondiente al convenio de vinculación tecnológica celebrado con el Corporativo Elvan de México y emplazó a esta institución de educación superior a entregarla.

En sesión ordinaria, por unanimidad de votos, fue aprobado el acuerdo relativo al recurso de revisión 08/2018 P–2 y su acumulado 12/2018 P–2, por lo que instruyó a la UPTx a proporcionar lo solicitado por un particular en un término que no exceda de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación de este resolutivo.

El IAIP puntualizó que el sujeto obligado, es decir la universidad, tiene la obligación de entregar la información requerida al advertir que esta es pública, ya que no se encuentra en los supuestos de clasificación previstos en el artículo 105 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.


Señaló que la UPTx pretendió justificar la clasificación de la información con base en la clausula sexta del convenio de vinculación tecnológica celebrado con esa empresa el 24 de junio del año 2013.

Pero subrayó que la institución señalada no tomó en cuenta que ya existe una autorización para que la información del proyecto de desarrollo de un monitor de signos vitales, “se haga pública en su totalidad”.

Ese consentimiento fue otorgado a través del oficio de fecha 11 de enero de 2018 y signado por la representante legal de Elvan de México (dedicada al diseño y desarrollo de sistemas electrónicos para el sector médico, como electrocardiógrafos), explicó.

Por tanto, el pleno concluyó que no existe ningún impedimento para atender la petición y para que esta información deje de tener el carácter de reservada.

Por otra parte, dentro del recurso de revisión 209/2017 y también por unanimidad, el pleno del IAIP ordenó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del ayuntamiento de Zacatelco entregar la información solicitada por un particular.

Entre lo requerido se encuentra el informe de actividades de 2017 y el acta de la tercera sesión de cabildo celebrada el 2 de marzo de 2017, en la cual se justifica la necesidad de conceder un subsidio a este organismo. Asimismo, el Consejo General sobreseyó un recurso de revisión promovido en contra del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y uno referente al titular de la unidad de transparencia del ayuntamiento de Zacatelco.