Jueves, marzo 28, 2024

i-Gen. Qué van a estudiar tus hijos y en qué quieren trabajar

La generación i-Gen. Qué van a estudiar tus hijos y en qué quieren trabajar. Durante muchos años, la televisión fue uno de los elementos más importantes que influían en la definición vocacional. Los papeles representados, sobre todo en varones, reforzaban la idea de que todos deberían ser médicos, abogados o profesores.

Pero las vocaciones cambian como los hacen las generaciones. Los nacidos entre 1945 y 1964 (baby boomers), la que ve la luz entre 1965 y 1981 (generación X), la generación Y o Millennials (entre 1982 y 1994) y la nacida entre 1995 hasta el día de hoy (generación i–Gen) responden a diferentes perfiles aspiracionales.

El streaming ha convertido a las series en el orientador vocacional y profesional de los i-Gen. Esa tecnología que permite ver un archivo de audio o video directamente desde internet en una página o aplicación móvil sin descargarlo previamente a un dispositivo. Lo que se visualiza a medida que se va descargando en la PC, tableta o smartphone.

Una de las primeras influencias es provocada por The Bing Theory y los jóvenes se inclina por la física, le sigue la química con Breaking Bad y ahora lo está haciendo Merlí con la filosofía. Por cierto, esta última serie no sale de Hollywood, sino de la televisión catalana. Si se pregunta ¿Qué quiere estudiar mi hijo? Sería conveniente que vaya acercándose al streaming y de manera particular a Netflix.

La comedia es más antigua que la ciencia

David Saltzberg es un científico “líder en física de partículas. Desde 2006, también tiene un trabajo que quizás nunca se propuso poner en su CV, pero que ha resultado muy gratificante: asesoría científica para la comedia: The Big Bang Theory.

Dice Saltzberg “En 2006, cuando los creadores estaban produciendo el primer episodio piloto, buscaban un científico local para revisar su guión y asesorarlos en términos de diseño de producción. Fui referido a través de un amigo. Los actores, escritores y escenógrafos visitaron a los estudiantes y los laboratorios de la UCLA.

Cada semana me dan guiones y los inspecciono para asegurarme de que sean correctos y usualmente lo son. Otras veces, solo un pequeño ajuste lo hace bien. En ocasiones, me dejan algo para rellenar; pondrán una declaración de “CIENCIA POR VENIR”.

Definitivamente me mantienen alerta porque tengo mi campo particular de investigación. En principio, debería permanecer amplio y observar lo que está sucediendo en todas las áreas de la física. Día a día tenemos nuestros plazos y las cosas que se deben hacer. El espectáculo me obliga a estar al día sobre más temas, que son útiles para ello.

Ante la pregunta ¿Crees que alentar a los niños y adolescentes a interesarse en la ciencia debería ser un objetivo de la consultoría científica? Responde: No tengo otro motivo para consultar que no sea ayudar a los productores y escritores. Ha sido una relación maravillosa, porque al ayudarlos han apoyado a la ciencia.

Dar visibilidad a un comportamiento ayuda a cambiarlo. The breaking bad

Donna Nelson, profesora de química en la Universidad de Oklahoma, se convirtió en asesora científica de Breaking Bad. Después de una petición de ayuda del productor en Chemical & Engineering News. Nelson decidió ofrecerse voluntariamente con la esperanza de mostrar ciencia más precisa en televisión.

En un artículo publicado durante la primera temporada de Breaking Bad se entrevista al productor Vince Gilligan y dice “que él y los escritores no tenían ningún antecedente científico, y se refirió a la dificultad de tener que escribir para un programa sobre reacciones de química orgánica sin contar con antecedentes científicos”.

Pensé: “Ya sabes, seré voluntaria. Será un servicio comunitario, así es como yo lo veré “. creí que sería una manera maravillosa para que los químicos conocieran a estas personas que escriben sobre nosotros, y una vez que nos conozcan, puedan representarnos más exactamente.

Contacté a Vince a través del autor del artículo y me sorprendió cuando Vince dijo: “Sí, nos encantaría contar con su ayuda”. Nos organizamos para ir a sus oficinas en Burbank, y me reuní con los escritores y Vince. Los escritores me hicieron preguntas como: “¿Por qué te convertiste en científico? ¿Una persona, Por qué se convierte en científico? ¿Por qué una persona deja la ciencia? ¿Por qué una persona se convierte en maestra de química de la escuela secundaria? ¿Qué hace que una persona seleccione la química orgánica?

Considera Nelson que cuando los productores, escritores y asesores lleguen a conocer a más científicos, tal vez serán retratados con mayor precisión en los medios de comunicación. Como siempre, dar visibilidad, es lo que más ayuda a cambiar.

Esa relación tan potente de profesor y alumno: Merlí

En entrevista exclusiva con la Mesa MDZ de Argentina el escritor, guionista y productor de la serie catalana Merlí Héctor Lozano, señala: Cuando ideé la serie, hace casi seis años, yo estaba empezando a estudiar filosofía en Barcelona. Iba a clases, en una época en que estaba sin trabajo, por eso me dediqué a estudiar otra vez.

Cuando pensé en la serie decidí directamente que el profesor fuera de filosofía porque me permitía tocar muchos temas, porque la filosofía es la vida y está en todo. Escoger los autores dependía del capítulo. Nunca me planteaba escribir, por ejemplo, un capítulo de Aristóteles o de Platón.

Era primero escribir el capítulo y de cada episodio se desprendía una serie de temas. Entonces, a partir de esos temas siempre había un filósofo que los había tocado. Yo tenía un asesor filosófico, que había sido profesor mío en la universidad. Él me decía para este tema mejor Kierkegaard o Kant. Me ayudaba a buscar el filósofo más apropiado para cada episodio.

-A partir del fenómeno de Merlí, ¿notas que hubo más interés de parte de los jóvenes por la filosofía o por determinados pensadores? -Parece que sí. Vi una noticia de que había aumentado la matrícula de Filosofía. Quizás sea la manera de enseñar de Merlí, que hace que la gente entienda la filosofía de una manera más cercana o más fácil. La filosofía es difícil, es complicada, es densa, pero nosotros la explicamos de una manera que llega a todos los públicos. Una pincelada de cada autor es lo que se puede hacer en una serie, no más. Pero es lo suficientemente profundo como para abordar los temas que se necesitan tocar.

i-Gen. Que van a estudiar tus hijos y en que quieren trabajar

El libro blanco: The State of Gen Z 2017: Meet the Throwback Generation publicado por The Center for Generational Kinetics, pregunta a los i-Gen: ¿Qué habilidades creen que necesitan para tener éxito? Las respuestas:1. Comunicación, además de fortalecer el hablar en público (50%) y 2. Habilidades de comunicación (45%)

Lo que vemos es que hablar en público es un miedo y una preocupación, incluso para una generación que ha crecido utilizando FaceTime y ha estado expuesta a la realidad virtual. Es evidente que algunos miedos o áreas que deben mejorarse parecen seguir siendo las mismas a lo largo de varias generaciones o, al menos, continúan con esta nueva generación.

¿A dónde van para aprender? No es solo la universidad. De hecho, el 85% vio al menos un video en línea la semana anterior para aprender una nueva habilidad. Si bien no sabemos cuánto de este visionado se realiza en YouTube, muestra una imagen de cuán integral es el mundo digital para la vida de los i-Gen, incluso en cosas aparentemente simples, como aprender una nueva habilidad, y cómo esta podría traducirse con confianza, incluso la confianza en los anuncios.

¿Qué es lo que más quiere un i-Gen en un trabajo? 1) ambiente de trabajo divertido (47%) y 2) horario de trabajo flexible (44%). Estas dos respuestas superaron a todas las demás, incluido el tiempo libre remunerado, las oportunidades de promoción y la capacitación laboral.

Si sus hijos nacieron entre 1995 y el 2000 tienen entre 18 y 23 años. Puede que en este momento estén definiendo su futuro. Le ayudaría mucho acercarse al streaming porque la física, la química y la filosofía no sean como usted las imagina. Pero sin duda están influyendo en la definición profesional y laboral de la i-Gen.

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