Hubo 70% de ocupación de cuartos por la feria: AHMET

El coordinador de la AHMET, Juan Carlos Hernández informó que el promedio de ocupación hotelera en Tlaxcala ha sido de 40 por ciento en el presente año
El coordinador de la AHMET, Juan Carlos Hernández informó que el promedio de ocupación hotelera en Tlaxcala ha sido de 40 por ciento en el presente año

Los establecimientos de hospedaje alcanzaron un coeficiente de ocupación de cuartos de 70 por ciento durante el desarrollo de “Tlaxcala, la Feria 2013”, aunque los cuatro fines de semana que duró este evento anual el índice fue de 100 por ciento, informó el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe.

“Nos fue bien en el periodo de feria porque tuvimos entre 60 y 70 por ciento de ocupación de cuartos en los establecimientos que están en la periferia de la capital del estado… los fines de semana definitivamente estuvimos al 100 por ciento porque es cuando más se concentran los turistas”, refirió en entrevista.

Hernández Whaibe no tenía en el momento de la entrevista la derrama económica que se generó por la ocupación de 800 habitaciones de la capital tlaxcalteca y sus alrededores, por lo que dijo que en los próximos días tendrá la cifra.


Esta tendencia en la ocupación de cuartos espera que se mantenga en diciembre próximo, en virtud de que habrá una convención por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y “si no aumenta el coeficiente, por lo menos esperamos mantenerlo”, dijo el empresario.

El dirigente de esta asociación empresarial destacó que en los primeros 10 meses y medio del año ya se alcanzó el objetivo de tener 40 por ciento promedio de ocupación de cuartos en el estado, lo cual representa un incremento de cinco puntos porcentuales con la media que se registró el año pasado.

El incremento de 5 por ciento en el coeficiente de ocupación de cuartos no coincide con las cifras de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) que reportó que de enero a septiembre de 2013 se registró un aumento de 11.8 por ciento respecto de los turistas recibidos en el mismo periodo de 2012 y prevé cerrar este año con un crecimiento de 12 puntos porcentuales en este sector.

Al respecto, Hernández Whaibe explicó que el gobierno del estado toma en cuenta a todos los visitantes, mientras que la AHMET contabiliza al turista que se hospeda.

Las cifras de la Setyde señalan que de 2011 a la fecha, se registraron más de 145 mil turistas atendidos a través de módulos de información y 106 grupos especiales de visitantes, mediante agencias y tour operadores originarios de Japón, Malasia, Alemania, Francia e Italia.




Leave a Reply

Your email address will not be published.