Hoy volverá a entrar en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de CIX I

Hoy volverá a entrar en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de CIX I, así lo informó la titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Este martes volverá a entrar en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I, derivado de las acciones emprendidas por el gobierno del estado para atender los requerimientos de las autoridades federales en materia ambiental y dar atención a las industrias ubicadas en este complejo fabril de Tetla de la Solidaridad.

Así lo informó la titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, quien indicó que, para tal efecto, se emprendió un trabajo conjunto en el que participaron también la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al respecto, Flores Hernández refirió que la Sedeco se reunió –en al menos tres ocasiones– con representantes de diversos grupos empresariales para abordar y dar seguimiento a la problemática, cuya solución requiere de una reingeniería de la planta de tratamiento, que durante 20 años no ha recibido inversiones para su mejoramiento.


En tal sentido, la dependencia señaló que el gobierno del estado ha manifestado su voluntad para brindar un servicio adecuado a las empresas y garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente, situación que requiere de la corresponsabilidad y compromiso de las partes.

Además, destacó que en ningún momento se ha presionado a los empresarios a actuar fuera de la ley, pues, por el contrario, se ha tratado de que todos cumplan al parejo con las leyes medioambientales y que la planta de tratamiento funcione de manera correcta.

Al respecto, indicó que este lunes se celebró una reunión interinstitucional, programada desde la semana pasada, para dar continuidad a las medidas de regularización, acatar la norma ambiental establecida y analizar los pasos a seguir.

De esta manera, apuntó, el gobierno del estado asume su responsabilidad ante los ciudadanos y los diversos sectores para atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relativa a la contaminación del río Zahuapan–Atoyac, compromiso ambiental frente al cual los actores que no cumplan sus obligaciones, deberán responder conforme a la ley.

En marzo de este año, la CNDH dirigió la recomendación 10/2017, tanto al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, como al de Puebla, Antonio Gali Fayad y a alcaldes de ese estado, así como a tres ediles de municipios tlaxcaltecas: Natívitas, Ixtacuixtla y Tepetitla, además a los titulares de la Semarnat, Conagua, Profepa y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “por ser omisos” en la problemática de contaminación al río Atoyac que afecta a la población que habita en las inmediaciones de este afluente.