Jueves, abril 25, 2024

Honestidad, transparencia y modernización tecnológica gubernamental, pilares del PED

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Erradicar la corrupción de la función pública, a través del ejercicio transparente, eficiente y tecnológico de los servicios que presta el estado, es una de las premisas del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2021, que este miércoles presentó el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Para ello, también plantea una renovación administrativa a partir de la implementación de más y mejores tecnologías al servicio de la función pública, sin que éstas lleven a deshumanizar la atención de la ciudadanía.

El quinto capítulo del Plan Estatal de Desarrollo, que el titular del Ejecutivo local denominó  “Gobierno Honesto, Eficiente y Transparente”, establece una serie de acciones y medidas que además de ofrecer apertura y claridad al ejercicio de la función pública, pretende modernizar la gestión de trámites y la prestación de servicios.

“La prioridad del gobierno de Tlaxcala es garantizar las condiciones necesarias para que el funcionamiento de la administración pública estatal mejore su desempeño, se conduzca con eficiencia y satisfaga las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la provisión de bienes y servicios públicos”, refiere el documento en una de sus más de 200 fojas.

La propuesta de Marco Mena se encamina a lograr simplificación de los trámites para el ciudadano, el uso de tecnologías que haga más eficaz la acción gubernamental, la racionalización de estructuras burocráticas “ineficientes y costosas” y, con ello, lograr ahorros en el uso de recursos públicos, aspectos que “son necesarios para promover un gobierno más eficiente y menos costoso para la sociedad”.

Pero también pretende que su gobierno se conduzca bajo criterios de máxima transparencia y honestidad, que “permitan que el ciudadano recupere la confianza en las instituciones públicas.  Promoviendo un actuar del servidor público bajo principios éticos, con la premisa de atender a la ciudadanía con eficiencia, rapidez y amabilidad, se conformará una cultura, un cambio de actitud en la relación gobierno ciudadano a partir de capacitaciones permanentes”.

También establece una serie de acciones para impulsar un gobierno eficaz, transparente y honesto, con ello propone “el fortalecimiento de los ingresos estatales y un gasto público de calidad con la finalidad de dar respuesta a las demandas de los tlaxcaltecas en materia de seguridad, empleo y desarrollo social”.

Para ello, el Plan prevé que la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas sean premisas en todas las áreas de gobierno, por lo que mantendrá, aunque no sea norma, la obligación de su gabinete de hacer pública su declaración fiscal, patrimonial y de posible conflicto de interés.

Además, propone que  la Contraloría del Ejecutivo promueva acciones y difunda los principios éticos que fundan el actuar de un funcionario íntegro para fomentar una cultura organizacional, honestidad y compromiso y tome un rol activo de trabajar con todas las dependencias de gobierno para reforzar el compromiso del servidor público frente a la sociedad, previniendo conductas que pueden conducir a procedimientos y sanciones administrativas.

En el mismo tenor, el combate y erradicación de la corrupción será fundamental, por lo que planteó la creación de un sistema centralizado de recepción de quejas y denuncias sobre actos de corrupción y malas prácticas de servidores públicos, “que facilite a la ciudadanía reclamar con fundamento y recibir respuesta a prácticas contrarias a la ética y la legalidad por parte de los servidores públicos”.

Pero en este trabajo a favor de la honestidad, el gobierno de Marco Mena le apuesta a la automatización y tecnificación de los trámites y servicios estatales, para “facilitar a la población la realización de los trámites gubernamentales, y disminuyan los costos, tiempos y molestias para los ciudadanos”.

Para ello, ya tiene lista la plataforma www.tlaxcalaenlínea.gob.mx, a través de la cual la ciudadanía podrá consultar requisitos, costos, fundamento legal, descargar de formatos y orienta al ciudadano sobre los pasos a seguir para concretar su trámite.

“Un gobierno eficaz requiere emplear herramientas que le permitan modernizar y simplificar trámites y servicios para brindar atención efectiva y expedita a la ciudadanía, aprovechar el uso de tecnologías para agilizar su operación, brindar capacitación constante a los servidores públicos y, hacer de la transparencia y la rendición de cuentas prácticas cotidianas del desempeño gubernamental”, refiere el argumento de esta línea de acción.

Ello permitiría abatir el primer lugar nacional que ocupa Tlaxcala por el mayor porcentaje de trámites realizados personalmente, pues del total, 76 por ciento se hacen de esta manera, por lo cual “se requiere que esta plataforma no sólo sea de consulta sino de gestión vía electrónica de trámites y permita realizar los pagos correspondientes que eviten pérdida de tiempo y traslados innecesarios al ciudadano”.

Para lograrlo, es necesario efectuar una reorganización, un rediseño y una reestructuración administrativa de las dependencias del estado, a fin de impulsar la eficiencia operativa y la eficacia en procesos gubernamentales a través de medios electrónicos. También las adquisiciones, contratación de bienes y servicios entrarán a la modernización tecnológica.

Todas estas acciones, refiere el documento, al final permitirán a la ciudadanía y a los contribuyentes recuperar la confianza en su autoridad estatal, aunque para fortalecer la recaudación tributaria en el estado, es necesaria la actualización y regularización del padrón de contribuyentes y buscará implementar el Presupuesto Basado en Resultados y crear un Sistema de Evaluación del Desempeño para dar un seguimiento puntual a los recursos ejercidos y a sus resultados.

Con todo ello, refiere el Plan Estatal de Desarrollo, se busca consolidar la transparencia y la modernización de la función gubernamental como una estrategia para impulsar el crecimiento de Tlaxcala.

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