Homicidios dolosos contra mujeres no se investigan como feminicidios

Homicidios dolosos contra mujeres no se investigan como feminicidios, asentó Luz María Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Organizaciones no gubernamentales insisten en que las autoridades estatales realicen las adecuaciones legales necesarias que permitan investigar los homicidios dolosos contra mujeres como femenicidios, pues como actualmente está la ley se invisibiliza este tipo delitos.

Así lo asentó, Luz María Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), al participar este lunes en el foro de discusión sobre el informe del grupo de trabajo para atender la alerta de violencia de género en Tlaxcala, que organizó el Colectivo Mujer y Utopía.

En la Casa de la Cultura Jurídica “José Miguel Guridi y Álcocer, la activista observó que en Tlaxcala pareciera que no ocurren feminicidios, a pesar de que desde 2010 a la fecha se han registrado ante las instancias de justicia 22 averiguaciones previas por homicidios dolosos contra mujeres.


“De acuerdo al grupo de trabajo, se registraron 22 averiguaciones previas en el año de 2010 a 2016 por homicidios dolosos de mujeres y niñas, han modificado el tipo penal erróneamente, porque primero crearon un tipo penal y luego dijeron que en base a la modificación del Nuevo Sistema de Justicia Penal lo modificaron, pero lo modificaron para que el día de hoy en Tlaxcala no hay ningún feminicidio, pero no es que no lo haya, como crearon el tipo penal y la manera fue para invisibilizar un problema, aquí no están investigando los feminicidios, de qué sirve que tengan un protocolo de investigación penal”, apuntó.

En este tenor, Luz María Estrada asentó que las autoridades de la entidad “han invisibilizado todos los rostros de la violencia contra las mujeres, como feminicidios, violencia familiar, abuso sexual y trata de personas, pues se carece de una base de datos e investigaciones al respecto”.

Las mujeres son víctimas de violencia

Como ejemplo de ello, la coordinadora ejecutiva del OCNF refirió que de 57 denuncias por trata de personas presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de 2011 a 2016, sólo 33 se elevaron a averiguación previa.

“Es de destacar que nueve de las 24 actas circunstanciadas quedaron en reserva de ley, y se identificó que ocho de esas nueve el victimario sostenía una relación de pareja con la víctima, as la par se observó que de las 20 consignaciones, en 15, la víctima no tenía ninguna relación con el victimario, las que se consignaron fueron donde no había una relación con el victimario”, asentó.

Derivado de ello, tanto el OCNF como el Colectivo Mujer y Utopía exhortaron al gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, a diseñar y aplicar acciones concretas contra la violencia de género en la entidad.