Historias para compartir

En estos días en que el pan nuestro de cada día son las descalificaciones y los ataques; las promesas que reivindican causas que solo sirven para el posicionamiento público y que después son olvidadas; en estos días en que las diferencias crean distancias, hay historias que vale la pena compartir.

Nuestras naturales diferencias generan maravillosas oportunidades para construir puentes, entendimientos, empatía y generar posibilidades que nos complementan, enriquecen y que amplían nuestros horizontes. Tras nuestra participación en el International Visitor Leadership Program “Mujeres Líderes Promoviendo Paz y Seguridad”, del Departamento de Estados Unidos en México, asumimos el compromiso de compartir los conocimientos adquiridos, nuevas acciones dentro de nuestro activismo ciudadano, como impulsar la capacitación de policías en materia de género y derechos humanos, y promover que más tlaxcaltecas conozcan y participen en las convocatorias de la representación diplomática estadunidense.

De esta manera, en 2017 y 2018 hemos invitado al maestro Carlos Ramos, especialista en Asuntos Culturales de la embajada americana, para promover y difundir la convocatoria Jóvenes en Acción. Este año, la novena generación, integrada por 14 equipos, tiene una representación de jóvenes tlaxcaltecas que tendrá una estancia de cuatro semanas durante el verano en los Estados Unidos. Es importante destacar que este programa se realiza gracias a la estrecha y continua colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos, México y la iniciativa privada.


Además, esta semana se realizará #MeWe México en la que el Departamento de Estado y la embajada de Estados Unidos en México, junto con Ashoka Youth Venture, reúnen a jóvenes y líderes comunitarios en un taller de storytelling, a fin de desarrollar herramientas para diseñar proyectos relacionados con la anticorrupción, transparencia, liderazgo y creación de redes, en el que estaremos participando jóvenes tlaxcaltecas y quien esto escribe. Estos dos hechos, quizá inadvertidos, brindan vigencia a lo que enuncia el himno local: “hoy, las armas que esgrimen nuestra lucha. son las armas de paz y de amistad, del esfuerzo fecundo que florece, en el logro de pan con dignidad”.