Historias de cambio

Mohsin Mohi Ud Din, CEO y fundador de #MeWe International Inc., aprovecha la ciencia de la narración de historias y las comunicaciones como una herramienta para la curación, la construcción de la resiliencia y de la comunidad. Mohsin y María Merola, directora de Youth Venture Argentina, han visitado México gracias al trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la embajada de los Estados Unidos en México y Ashoka Youth Venture. Así, un grupo de jóvenes y líderes comunitarios hemos tenido la oportunidad de participar en #MeWe México. Este entrenamiento ha sido lleno de desafíos personales y colectivos, de aprender a permitirnos reconocer nuestra vulnerabilidad, de valorar nuestras historias y diferencias, para transitar de un yo a un nosotros, que nos acerca a todo eso, que a veces se olvida, compartimos los seres humanos: empatía, resiliencia, comunicación, respeto y diversidad. A manera de agradecimiento a quienes son parte de mi historia y que me han ayudado a ser quien soy, comparto un texto generado durante esta aventura.

“La luz del sol atraviesa mis hojas y mis ramas, el viento suave me acompaña y el canto de mis nidos me alienta. Cómo ha pasado el tiempo… Recuerdo que era una semilla muy tímida, soñaba ser un árbol tan prodigioso como El Sargento, ahuehuete de dos mil años, que ha visto la eternidad de los sueños de tantas vidas. Como él, soñaba en ser abrigo y cobijo para quienes, como yo, buscaban un hogar. Claro, sabía que mi tronco difícilmente llegaría a ser tan grueso y quizá no llegaría a ser lo alto, ni lo viejo que él, pero la sola idea de crecer a su lado me animó a brotar y a crecer.

No, no soy un ahuehuete, soy una alegre jacaranda que gusta hacer alfombras violetas como regalo a quienes miran hacia abajo, porque invariablemente les motiva a mirar hacia arriba y encontrarme en mi inusitada vida y esplendor. Cerca de mí y claro, de El Sargento se construyeron monumentos al honor, a la dignidad y al arrojo de un pueblo multicolor. Desde donde estoy se mira un hermoso y altivo castillo coronado por una bandera tejida de gloriosas y anónimas historias. Muchas personas nos visitan y sus secretos nos regalan, pues saben que a nuestro lado encontraran un remanso de vida para continuar”.