Hay que generar más empleos de calidad e incrementar la competitividad de los jóvenes: SNE

El gobierno estatal enfrenta dos retos en materia laboral: uno es generar más empleos de calidad y el otro incrementar la competitividad de los jóvenes, afirmó el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Marco Antonio Cuevas Meza, en el acto de inauguración de la Segunda Feria Nacional del Empleo para Jóvenes 2018 que se llevó a cabo este miércoles en el salón Joaquín Cisneros del centro expositor de Tlaxcala.

En esta feria del empleo participaron 32 empresas que ofertaron 500 vacantes a los más de 700 buscadores de trabajo registrados para este evento, con salarios entre 4 mil y 20 mil pesos mensuales. Destacaron las opciones laborales para enfermeras a fin de viajar a Alemania y de otras personas a Sonora para actividades del campo.

En su mensaje, Cuevas Meza refirió que en la actual administración federal se han generado 3.9 millones de puestos de trabajo en el país y 24 mil 300 en Tlaxcala. Mientras que en los primeros 19 meses de gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez se han creado  9 mil 227 fuentes de trabajo, varias de ellas ocupadas por jóvenes.


“En los servicios de vinculación laboral del SNE –dijo–, los mayores beneficiarios son jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Si bien estos datos demuestran que se ha avanzado considerablemente en política laboral, no debemos bajar la guardia para que las nuevas generaciones puedan insertarse rápidamente al mercado de trabajo”, agregó.

Sobre los dos retos en materia laboral, citó la necesidad de generar empleos de calidad, es decir, vacantes acordes a la formación profesional y experiencia de los buscadores de empleo para lo cual se trabaja en conjunto con instituciones de educación media superior y superior, así como con las principales empresas del estado en el sistema estatal de empleo.

El segundo reto es incrementar la competitividad de los jóvenes, lo cual se lleva a cabo con los cursos de capacitación ofrecidos por el Icatlax, el programa Bécate del SNE y el programa de becas conjuntas entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Tlaxcala.

Por su parte, el coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Gabino Vargas González expuso que la juventud es el mayor tesoro de México y agente de cambio porque contribuyen con su creatividad y empeño a que el país sea más incluyente, equitativo y que tenga mayor presencia internacional.

Indicó que la juventud es una de las prioridades del gobernador Marco Mena y por ello ha instruido impulsar la incorporación de este sector de la población al mercado laboral y fortalecer tanto la calidad como la pertinencia de los cursos de formación para el trabajo.

Tras indicar que en la entidad hay 334 mil jóvenes, apuntó que el SNE ha vinculado a cerca de 8 mil tlaxcaltecas a un puesto de trabajo en el presente año, ya sea en la entidad, en otro estado del país y en el extranjero.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez inauguró esta feria del empleo. En su discurso, dijo que se innova en las ferias del empleo para que sean más puntuales, dirigidas específicamente a requerimientos y sectores, pues el gobernador Marco Mena ha instruido priorizar e integrar más acciones a favor de la comunidad.

Estuvieron presentes la directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Anabel Gutiérrez Sánchez; el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma; el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Noé Altamirano Islas y la presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Margarita Alva Macías.