Hay manejo responsable de las finanzas: edil de Huamantla

El alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso dio a conocer que la administración que encabeza, desde que tomó posesión del cargo y hasta el término de la misma, se basa en valores y principios de honestidad, honradez y, sobre todo, en hacer transparente el uso de los recursos públicos.

Lo anterior en conferencia de prensa, donde se hizo un análisis del dictamen de la cuenta pública del ejercicio 2017, por lo que subrayó que como alcalde es responsable con las finanzas municipales y se hará lo necesario para que se aclare el uso de los recursos públicos.

“Yo puedo dar la cara al pueblo de Huamantla y puedo hablarle a los ojos y decirle que no me robé un peso y puedo decir a la gente de Huamantla que puede seguir confiando en mí, en mi honestidad y la de mis funcionarios y también del ayuntamiento que encabezo; no estamos dispuestos a ser juzgados indebidamente”.


Sánchez Jasso agregó que la cuenta pública de Huamantla se encuentra de acuerdo con las Normas de Información Financiera, principios de Contabilidad Gubernamental y demás preceptos legales, por lo que no existe daño patrimonial; en cuanto al dictamen que establece el no pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), manifestó que es una situación errónea, ya que el municipio se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, mismo que permitió adquirir deuda para la compra de camiones recolectores de basura.

Asimismo, expuso que el dictamen establece que no fueron entregados los conceptos 5 y 5.5 al millar a los entes fiscalizadores, cuando el municipio cumplió con estos pagos. El municipio de Huamantla pagó de acuerdo al contrato colectivo y a las resoluciones judiciales las pensiones alimenticias y las cláusulas del Sindicato de Trabajadores 7 de Mayo.

En materia de obra pública, aclaró que el municipio recibió los resultados de la auditoría al FISM 2017 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que arrojó que la obra se encuentra totalmente pagada y ejecutada y las observaciones sólo se basan en la ubicación de las obras dentro de los polígonos de ejecución, mismas que ya fueron atendidas.

“Las visitas solicitadas para constatar la existencia de la obra y que se encuentra ejecutada al 100 por ciento no fueron concedidas por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, situación que deja en desamparo al municipio”.

Cabe mencionar que del total de las 34 observaciones, que suman 12.9 millones de pesos, fueron atendidas con oportunidad y en tiempo por el municipio, aunque el plazo para la presentación de la mismas fue muy corto, tal y como lo constata el oficio de notificación de resultados por parte del OFS.

Cabe mencionar que el presidente municipal contó con el apoyo de los siete regidores del ayuntamiento, quienes lo acompañaron en dicha conferencia de prensa.