Hay 60 mil hectáreas de cultivo en proceso de supervisión y dictaminación de daños: Sefoa

El titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde descartó la posibilidad de solicitar la declaratoria de desastre en el campo tlaxcalteca ante el gobierno federal, ya que no hay un daño generalizado. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El número de reportes por siniestros en cultivos, causados por fenómenos metereológicos, ha crecido a 315 y corresponden a una superficie de 60 mil hectáreas que se encuentran en proceso de supervisión y dictaminación, de las cuales cerca de 45 mil son de maíz, señaló José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Expuso que aún se realizan recorridos de supervisión y recordó que inicialmente fueron registrados 262 reportes de 29 municipios y una extensión de 54 mil hectáreas.

Puntualizó que las indemnizaciones serán programadas en función de la conclusión de recorridos y verificaciones, por lo que no hay fecha definida. Agregó que a diferencia de años anteriores, Sefoa logró que la aseguradora aceptara iniciar la revisión  antes de octubre (como habitualmente se ha hecho), pues la pretensión es acelerar el pago.


Mencionó que los comisariados instrumentan el reporte con información de los ejidatarios y que en recorridos conjuntos con la aseguradora, se determina cuáles proceden a indemnización y cuáles no.

Asimismo -indicó- se levanta un acta, por lo que no se puede aseverar que las 60 mil hectáreas, reportadas hasta ahora, serán sujetas de pago.

El funcionario descartó la posibilidad de solicitar la declaratoria de desastre ante el gobierno federal, toda vez que no hay un daño generalizado. Repasó que las regiones más perjudicadas por la sequía son las ubicadas al oriente, norte y poniente del estado.

Confió en que no habrá riesgo de desabasto de maíz, principal grano para autoconsumo, pero precisó que solo hasta que culminen los dictámenes se podrá corroborar.

Anotó que las lluvias registradas después de la canícula ayudaron “un poco” a algunos cultivos “que se veían prácticamente perdidos”; sin embargo, afirmó que Sefoa sigue pendiente de reportes de posibles afectaciones, entre ellas las causadas por granizadas, principalmente en la zona oriente de la entidad.

En cuanto a diversos señalamientos realizados por organizaciones campesinas, en el sentido de la falta de apoyo a productores afectados y que son mayores de 60 años de edad, el secretario de Fomento Agropecuario fijó postura.

Recomendó a campesinos acudir de manera directa a la Sefoa a preguntar sobre el beneficio, a fin de evitar información falsa, y también para despejar dudas sobre situaciones específicas, como la operación del seguro catastrófico, sobre la cual algunas asociaciones afirman que hay confabulación entre comisariados, la empresa y Sefoa.