Hay 13 mil 600 tlaxcaltecas más en pobreza extrema y carencia alimentaria: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) identificó a 13 mil 600 tlaxcaltecas más en pobreza extrema y carencia alimentaria, los cuales reciben atención con programas sociales, reveló Juan Manuel López Arroyo, titular de la Unidad de Planeación de esta dependencia federal.

Durante su visita a la entidad, el funcionario público refirió que esta cifra se obtuvo a través de la aplicación del Cuestionario Único de Identificación Social (CUIS) en todo el país, cuyos resultados arrojaron un total de 3 millones de mexicanos en esa situación.

Refirió que la encuesta fue aplicada entre octubre de 2014 y principios de 2015, de ahí que actualmente la Sedesol coordina acciones de todas las dependencias federales con los estados y municipios, con el objetivo de realizar una planeación más estratégica en apoyo a las personas en esta situuación.


Se trata de tlaxcaltecas que no reciben ningún tipo de beneficio por parte de algún nivel de gobierno, por lo que la determinación de este universo ayudará a que no sea el municipio la unidad de atención dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH), anotó Manuel López Arroyo en entrevista.

“Se atenderá a la persona con nombre y apellido, a la familia”, con base en la ubicación de la población objetivo, pues así se complementa la cobertura de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Dijo que el martes pasado fue celebrada la sesión de la Comisión Estatal Intersecretarial y a todas las dependencias ya se les entregó una relación detallada de la población que está en esa situación.

El funcionario señaló que la mayor carencia en México es la seguridad social, de ahí que las acciones están enfocadas a reducir los índices. Asimismo, apuntó que en próximos días la Sedesol definirá el techo financiero para Tlaxcala y para el testo del país que se ejercerá durante el presente año.

A pregunta expresa, respondió que es obvio que habrá una afectación por el recorte en el gasto federal, pues toda reducción impacta de alguna manera en los programas y no descartó que las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre sufran una reorientación.

Expuso que el Programa de Atención a Zonas Prioritarias, que es el más importante de la Sedesol, registró una disminución de 5 mil millones a 2 mil millones de pesos. “Y –agregó– si bien no habrá reducciones tampoco habrá crecimiento de los padrones, como Prospera y Adultos Mayores”.

“Se busca que en Tlaxcala no afecte, pero en general, al dar buenos resultados, mantiene la mayor parte del presupuesto”. En cuanto al aumento o no de los municipios del estado en la Cruzada Nacional contra el Hambre, refirió que primero debe existir certeza en la disponibilidad de fondos públicos, pues en el transcurso de las últimas semanas “ha habido un poco de incertidumbre”, debido a la variación en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

“En 2014 se pensaba llegar al 100 por ciento, pero sería un poco inviable decirlo si no hay seguridad en materia de recursos económicos”, subrayó. No obstante, añadió que el monto y el universo a atender, se definirá en marzo próximo.

Juan Manuel López Arroyo estuvo en Tlaxcala para dar el banderazo de inicio al Programa Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Estatal (FISE) 2015, con un monto de 64 millones de pesos, similar al de 2014, en beneficio de más de 5 mil personas y para la ejecución de acciones de drenaje, pisos y techos en los municipios.

Los beneficiarios, provenientes de los 60 municipios, fueron concentrados en el Domo Blanco del centro expositor Adolfo López Mateos. Arribaron portando un chaleco en color rojo, el tono oficial del gobierno federal. Algunos recibieron en forma simbólica el cheque respectivo.

La congregación inició poco después de las 10 de la mañana, pues las autoridades federales y estatales llegarían justo al mediodía, hora del inicio del evento, coordinado por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

López Arroyo reconoció que en el estado se han aplicado adecuadamente los recursos del FISE y el compromiso que han asumido los 60 presidentes municipales. Así, el funcionario federal elogió el desempeño de los gobernantes tlaxcaltecas.