Hartazgo contra el gobierno y esperanza del cambio, motivos del voto en el sur de Tlaxcala

El enojo hacia los actuales y anteriores gobernantes del país y la esperanza de que las nuevas autoridades impulsen un cambio para mejorar las condiciones de vida de la población mexicana fueron los motivos de ciudadanos originarios de la zona sur del estado para acudir este 1 de julio a las urnas.

La palabra cambio o la sentencia de que los gobiernos que ha tenido México no han dado los resultados prometidos fueron las constantes para que estas personas buscaran que, a través de su sufragio, se pueda modificar la situación en que vive el país, pero a la vez existe la coincidencia en que el próximo gobierno cumpla con sus planteamientos de campaña, aunque “no va a ser al 100 por ciento”.

Así lo manifestaron ciudadanos de diversos municipios de la zona sur del estado, que pertenecen al distrito 03 federal, entre ellos San Juan Huactzinco, San Jerónimo Zacualpan, Santa Apolonia Teacalco, Natívitas, Santa Isabel Tetlatlahuca, San Lorenzo Axocomanitla, Zacatelco y Xicohtezingo, en un recorrido que hizo La Jornada de Oriente en el transcurso de la votación de este 1 de julio, y quienes dieron a conocer que el voto que depositaron en las urnas fue diferenciado.


En esta región de la entidad que comprende distrito 03 federal, la afluencia de personas para depositar su voto en las casillas fue la constante, incluso en la casilla especial ubicada en el municipio de Zacatelco, donde las personas tuvieron que esperan hasta dos horas para poder sufragar, lo cual ocasionó protestas.

“Esperamos el cambio y esperamos que todas las propuestas que presentaron sean para bien del estado”, expuso Rubencio Rojas del municipio de Natívitas, quien votó en la casilla 0318 básica ubicada en el interior de la presidencia municipal. De 40 años de edad, aseguró que siempre ha votado y que esta ocasión lo hizo de manera diferenciada.

De las nuevas autoridades que asumirán sus cargos próximamente dijo que espera que cumplan con el trabajo que prometieron en campaña para el beneficio de la población. “Algunas propuestas me convencieron, algunas son muy viables y reales, otras son ficticias, son para el mismo beneficio de quienes están en el poder”.

A su vez, Monserrat Torres Ruiz, también originaria de Natívitas y quien acudió a las urnas por segunda ocasión en su vida, informó que acudió a votar porque es una responsabilidad que “tenemos como ciudadanos para mejorar el país y el estado”.

La joven de 20 años de edad expuso que espera de las nuevas autoridades que garanticen una mejor seguridad y “apoyen un poco más a México para que no se quede como hasta ahora, esperamos un poco más. Las propuestas de los candidatos (por los que votó) me convencieron. Mi voto fue diferenciado”.

En la casilla 0427 básica del municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca, Tomás Zárate de 43 años de edad, reveló que su voto fue por en línea, es decir, votó por la misma coalición para las elecciones presidenciales, para la cámara Alta y Baja del Congreso de la Unión y para la LIII Legislatura local.

“Para que cambie el gobierno aunque sea un poquito, para que tengan un uso de razón los gobernantes que nos están gobernando ahora, nomás por eso. Esperamos que cambien un poco las nuevas autoridades, que no va a ser al 100 porque sabemos que no va a ser al 100, pero un poco sí va a cambiar”.

“Mi voto fue parejo, por un solo partido porque ya estamos hartos de los que nos gobiernan”, reveló ante la mirada de sus hijos y esposa, quienes ya también habían emitido su sufragio.

“Yo acudí a votar porque es importante la participación de los ciudadanos”, expresó Alfonso N, quien es originario del estado de Veracruz y que acudió a la casilla especial que instaló el Instituto Nacional Electoral (INE) en los portales de la presidencia municipal de Zacatelco.

“Esperamos que haya un cambio para todos. Escuché la mayoría las propuestas y vi las encuestas de los candidatos y por quien voté, sí me parecieron muy buenas, expresó Alfonso, quien se encuentra en Zacatelco por motivos de trabajo.

En tanto, Ariana Ramírez quien acudió a emitir su sufragio en la casilla 573 ubicada en la biblioteca del municipio de Xicohtzingo, reveló que anuló su voto para la elección de senadores y diputados federales, pues desde su punto de vista este nivel de representación popular debería de desaparecer, pues no aportan nada a la nación.

“Los diputados federales y los senadores no sirven y nunca han servido. Vine a votar porque realmente quiero un cambio, yo sé que no hay una esperanza como todos los dicen, pero sí es cierto que estamos hartos”, Ariana de 35 años de edad.

Comentó que su voto fue diferenciado para la elección presidencial y para diputado local, en este caso del distrito 13 con cabecera en Zacatelco. “No me convencieron las propuestas, por lo menos en esta zona, para nada, si bien los candidatos fueron reelectos o se están promoviendo otra vez, es lo mismo”.