Han sido evaluados en su desempeño 2 mil 700 figuras educativas: SEPE

De 2015 a 2017, han sido evaluados en su desempeño alrededor de 2 mil 700 figuras educativas de Tlaxcala, informó Margarita Rojas Maldonado, directora de Evaluación Educativa, quien, aseguró, que de esta forma la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ha cumplido con sus metas anuales en cuanto al número de docentes que deben ser sometidos a este diagnóstico.

Si bien reveló que las 2 mil 700 figuras educativas evaluadas contemplan a profesores que ya habían sido evaluados, los que aplicaron otro tipo de evaluación, docentes con licencia o con beca comisión, entre otros. Es decir, solo una parte de esos –no precisó cuántos—son profesores frente a grupo, eje central de la Ley General de Servicio Profesional Docente.

“Tenemos conocimiento de que alrededor de 2 mil 700 docentes han sido evaluados” desde que comenzó a aplicarse la evaluación al desempeño.


El año pasado la meta fue de mil 300 y la rebasamos, fuimos más allá. Lo que hizo que bajara (la cantidad) recordemos que por el sismo del 19 de septiembre Tlaxcala fue declarada como entidad siniestrada, por lo que la Coordinación del Servicio Profesional Docente consultó al docente si deseaba participar o no, 900 y tantos dijeron sí y el resto, 488, serán incorporadas de manera automática al grupo que se evaluará este año. Entonces sí estamos dando cumplimiento y este año pretendemos mejorar esta meta”, afirmó.

Rojas Maldonado consideró que los llamados del magisterio disidente a los docentes tlaxcaltecas para que no se presenten a la evaluación al desempeño, “son variables que la Dirección de Evaluación no puede controlar. Sabemos que las redes sociales tienen una gran influencia, ya va a depender del docente si, en un momento dado, hace caso de la información que no es oficial o la que es oficial”.

Reconoció que los profesores están en su derecho de cuestionar e inconformarse sobre los mecanismos que aplica la SEPE para seleccionar a los que van a ser evaluados.

“Aquí lo que nosotros tenemos son los referentes históricos que han venido realizando, recordemos en 2015 la situación tensa que se vivió, 2016 que fue convocatoria, apertura para que de manera voluntaria aceptáramos la evaluación, y tampoco, en 2017 se planteó que cada área propusiera y tampoco nos agradó.

“Ahora se propone un mecanismo (de insaculación) transparente, a través de una selección aleatoria implementada por una institución externa y tampoco nos agrada, lo que tratamos hacer es que este proceso sea transparente, equitativo y justo”.

Rojas Maldonado consideró que el rechazo de los docentes a la evaluación a su desempeño pudiera tener que ver con el mecanismo de selección, pues “así me lo hizo saber una docente, a la que le pedí que hagan sugerencias, que ayuden a la SEPE a hacer más perfectible este proceso, estamos dispuestos a escuchar y tener esa apertura para ver de qué manera vamos haciendo perfectible este proceso, pero no se va a echar para atrás la evaluación al desempeño”.

Dijo que como coordinadora de las sedes de aplicación, constató que en diciembre pasado acudió el 100 por ciento de las figuras educativas convocadas a la evaluación, que fueron 983 más o menos, entre jefes de sector y supervisores, “por eso es que ahora vemos muy pocos jefes de sector y directores porque ya casi el 100 por ciento ha sido evaluado, no así el docente porque son el grueso del personal”.