Ha disminuido 70% el problema del huachicol en Calpulalpan: alcalde

El alcalde de Calpulalpan, Neftalí Gutiérrez Juárez admitió que al menos dos bandas de huachicoles han llegado a asentarse en este municipio, por lo que se ha visto en la necesidad de buscar la colaboración de la policía estatal, personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Ejército mexicano para resguardar los ductos que cruzan por esta demarcación.

En entrevista posterior a la rueda de prensa en la que presentó el programa de la Feria Patronal Calpulalpan 2018, el presidente municipal dio a conocer que la Dirección de Seguridad Pública cuenta con 100 elementos que recorren en distintos horarios los ductos de Pemex para coadyuvar con la policía de Pemex, pues hay coordinación y planes de trabajo a efecto de que si se detecta algo, se pongan a disposición las personas que ordeñen las tuberías de la paraestatal.

Incluso, dijo que como parte de estas acciones ha disminuido en 60 o 70 por ciento está práctica en el municipio de Calpulalpan. Neftalí Gutiérrez respaldó las medidas anunciadas por el gobernador Marco Mena en contra de los huachicoles que atenten contra los elementos de seguridad pública.


“Las bandas de huachicoles vienen de otros municipios y otros estados de la República, estamos pegados al Estado de México, la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, entonces sí se han asentado y lo que se ha hecho son puestas a disposición de las personas que son detenidas y eso nos marca el parámetro de que no son de Calpulalpan, sino gente que llega a asentarse por la ubicación de los ductos, por eso es que desconocemos quiénes son”, indicó.

Refirió que en lo que va de su administración se han asegurado alrededor de 70 vehículos y varias personas que llegan “a trabajar a esta zona”.

A pregunta expresa, el munícipe descartó que los elementos policiacos de Calpulalpan se integren a las bandas de huachicoles, ya que son constantes las evaluaciones de control y confianza, amén de que se cuenta con supervisores que verifican las acciones de los uniformados.

El 80 por ciento de los elementos ya está certificado y el 20 por ciento restante está en proceso de evaluación. Los policías ganan 3 mil 500 pesos a la quincena.

Entre las acciones para combatir la venta de combustible robado a pie de carretera, dijo que en diferentes puntos de la vía México–Veracruz, que cruza por Calpulalpan, se tienen puntos de revisión de las policías estatal, municipal y federal.

Por último, dijo que el centro de Calpulalpan está a 40 minutos de lo que será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y si bien esa obra es benéfica porque atrae empleo, por otra parte orilla a intensificar la seguridad por la llegada de más gente a esa zona y de ser posible contratar a más elementos policiacos.