Han arribado alrededor de 50 mil visitantes al Santuario de Luciérnagas: Secture

A mitad de la temporada de avistamiento de luciérnagas, alrededor de 50 mil visitantes han arribado al santuario, conscientes de la importancia de preservar el entorno, aunque hay  algunas excepciones, aseveró Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

En función de esta tendencia, consideró que el pronóstico de poco más de 100 mil personas que llegarán a esta zona a observar este fenómeno natural, se cumplirá. A la fecha ha asistido 50 por ciento.

El mes de julio es la etapa más vistosa y de mayor número de visitantes, pues en los últimos tres fines de semana ha crecido la afluencia y se mantendrá en los dos siguientes. Aún no hay cifras precisas –indicó-, ya que se requiere del informe de todos los centros de avistamiento; sin embargo, con base en los registros de ingreso “esperamos tener la prospectiva que hicimos al inicio de la temporada”.


Resaltó que los centros de avistamiento participan más junto con los tour operadores, pues hay mayor comunicación y encadenamiento, reservaciones y comercialización. “El aglomeramiento natural provocado por el número de personas en un tiempo corto está generando una organización mejor, pero falta trabajar más”.

Insistió en que el objetivo central es preservar el lugar, generar un turismo sustentable y conservar flora y fauna del santuario, en la región de Nanacamilpa y Calpulalpan.

“Afortunadamente con la información y promoción realizada durante los últimos años, particularmente en este”, las personas que arriban tienen noción del tipo de experiencia y de los cuidados del entorno; además de seguir las recomendaciones de autoprotección cuando se encuentran internadas en el bosque.

Reconoció que aún hay excepciones de visitantes que no respetan el medio ambiente, por lo que los titulares de los centros y los guías de turistas “han sido rigurosos”.

En lo que va de esta etapa se han registrado entre 10 y 12 quejas a través de redes sociales y en buzón, respecto de tour operadoras no registradas “que contratan por fuera o que llegan sorpresivamente”, por lo que se ha dado parte a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a otras instancias federales y estatales.

Sin precisar cifras, añadió que también se han reportado centros de avistamiento que abren de manera momentánea, por lo que se avisa al municipio para que los clausure. Afirmó que la oferta hotelera ha sido suficiente para esta temporada de luciérnagas y la vacacional. Los fines de semana la ocupación es de 100 por ciento.