Hallan a la niñera acusada de golpear a gemelos de dos años colgada en el Cereso de Apizaco

Elisa N., quien fue detenida el pasado martes como presunta responsable de lesiones calificadas contra dos menores de edad mientras era su niñera, fue hallada sin vida en la estancia número uno del área de resguardo del Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil de Apizaco, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió la carpeta de investigación por presunto acto de suicidio.

De acuerdo con información proporcionada por el titular de la PGJE, José Aarón Pérez Carro, aproximadamente las 7:05 horas de este miércoles, personal responsable del proceso protocolario se percató de que la mujer se encontraba suspendida de un tubo de la cama donde se encontraba, por lo que hizo del conocimiento inmediato a las autoridades correspondientes para que procediera a derecho.



Por estos hechos, la PGJE abrió una carpeta de investigación por presunto acto de suicidio y de manera inicial se realizan las entrevistas correspondientes a ocho personas, además, las cámaras de vigilancia del lugar también forman parte de la carpeta de investigación, apuntó el funcionario.


El caso de Elisa N. cobró relevancia nacional por las redes sociales, a través de las cuales se hizo viral un video donde se ve a la mujer golpear a dos menores de edad de quienes fungía como su niñera. Su detención por parte de la PGJE se llevó a cabo el pasado martes en la ciudad de Apizaco en cumplimiento a un mandamiento judicial emitido por un juez por el delito de lesiones calificadas, por lo cual fue trasladada a la estancia número uno del área de resguardo del Cereso.



A las 11:30 horas de este miércoles estaba a ser llamada a una audiencia inicial por parte del juez de control, sin embargo, la mujer fue hallada colgada, con un pedazo de tela de la colchoneta, del tubo de la cama donde se encontraba.

En rueda de prensa, el procurador de Justicia de Tlaxcala insistió en que las características y el contexto de los hechos “nos indica que al parecer se trata de un suicidio”. Refirió que no existen características de amenazas hacia ella, pero corresponderá a las instancias facultadas a deslindar las responsabilidades.

“Se ha iniciado una carpeta de investigación y en estos momentos estamos practicando todas las diligencias que resulten necesarias. Conforme a las características protocolarias que amerita el caso, esta persona fue ingresada y en ningún momento interactuó con otra persona. Se tomaron todas las medidas necesarias”.

Pérez Carro expuso que si bien la mujer fue encontrada a las 7:05 de la mañana, eso no quiere decir que esa fue la hora en la que falleció, pues habría que esperar los resultados periciales para tener el soporte técnico.

“En esos momentos, físicamente, tenemos a las personas que operan la procuración de justicia, es decir, servicios ministeriales, periciales, policías, haciendo las diligencias que resulten necesarias para poder investigar este hecho. Se están tomando todas las declaraciones con las personas que estén involucradas en los hechos”.

Abundó que con base a los hechos y como parte de las diligencias básicas, de manera preliminar se realizan entrevistas a ocho personas para tener un pronunciamiento técnico jurídico con base al trabajo, “nosotros no generamos comentarios aventurados por respeto a la prensa, a la víctima y a los familiares de ésta”.

Aseguró que dio instrucciones muy concretas para que las personas involucradas en esta carpeta de investigación como servidores públicos actúen de manera inmediata y sin tardanza para esclarecer el caso.