Habrá designación del titular del Órgano Interno de Control del ITE hoy: JCCP

Habrá designación del titular del Órgano Interno de Control del ITE hoy, confió el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Adrián Xochitemo Pedraza. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Adrián Xochitemo Pedraza confió que esta semana se logren los consensos al interior del Poder Legislativo para designar al titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Tras dos semanas de la suspensión indefinida de la sesión del pasado 27 de febrero, en la estaba enlistado en el orden del día la designación del nuevo funcionario electoral, pero la falta de acuerdos provocó que se declarara un receso, el perredista sostuvo que existen avances al respecto, por lo que dicho tema podrían desahogarlo a la brevedad.

“Hoy queda para que mañana suba sin ningún problema en el orden del día. He hecho mención que no ha habido un buen consenso, digo es un tema que lo tenemos de tiempo atrás, todos tienen la preparación, entonces no hemos logrado consensar bien y es esa situación, por ahí se mencionaba fines políticos, pero no son fines políticos, sino simplemente están los acuerdos con la sensación de poder sacar un acuerdo”, explicó.


De no haber cambios, Xochitemo Pedraza adelantó que en la sesión ordinaria de este martes se presentarán al pleno del Poder Legislativo dos ternas de aspirantes para el cargo, pues en caso de que la primera no logre la mayoría de votos de los diputados locales, habrá una segunda propuesta de la cual, invariablemente, deberán elegir.

“Son dos ternas, primero una, pero son seis las propuestas, pero en la primera terna tendremos que sacar el tema. Si la primera pasa no habrá necesidad de subir la segunda que es lo viable, pero hoy se tendrá que llevar  a cabo el consenso para poder subir el tema mañana, creo que no habrá ningún problema”, apuntó.

En tanto, el diputado perredista minimizó la queja de uno de los aspirante a titular del Órgano Interno de Control del ITE, Enrique Huitrón Sánchez, quien días atrás  demandó a los diputados de la actual Legislatura local  demostrar mayor interés para designar al próximo titular del órgano interno.

“Hay una inconformidad de un aspirante, pero se les mencionó  y estuvieron de acuerdo y por esa parte no creo que pudiéramos tener algún inconveniente de impugnación o que esto vaya a retrasar o perjudicar, el tema de poder tomar una decisión, pero eso no nos va causar ruido y mañana se estará nombrado  al titular. El perfil lo tienen, pero necesitamos acordar en el tema de una buena propuesta, los compañeros no pusieron propuestas, aquí la convocatoria fue abierta, incluso los primeros tres que se registraron están aquí nuevamente, entonces no es político y es necesario darle salida”, concluyó.