Habilita JFCA mesa exclusiva para desahogar el rezago histórico de expedientes

La Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), número 46, ha habilitado una mesa exclusiva para atender expedientes de 2008 hacia atrás, con el objetivo de abatir el “rezago histórico” de expedientes y una vez cumplida esta tarea, se dedicará a atender el “rezago” que incluye los asuntos de 2009 a 2012, informó el presidente de este organismo, Juan Jesús Pineda Villanueva.

Este esquema se ha puesto en marcha ante los pronunciamientos del nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, en el sentido de que las juntas no van a desaparecer en lo inmediato, sino que van a durar cuatro años más y en este periodo se tienen que eliminar todos los expedientes en rezago histórico y en rezago, así como desahogar todos los asuntos actuales.

Es por ello que en las juntas se aplican medidas para dar salida a todos esos asuntos, aunque todavía no mandan de oficinas centrales un bosquejo o proyecto como tal, lo cual se espera sea antes de finalizar este mes, en virtud de que el próximo 26 de febrero entra en vigor la reforma constitucional que elimina las juntas de Conciliación y Arbitraje y crea los tribunales laborales, “así que en el transcurso de este mes nos van a mandar los lineamientos o el plan de trabajo para sacar todas estas cuestiones”.


En entrevista, Pineda Villanueva sostuvo que en este inicio de año se ha trabajado para sacar el rezago histórico, pues así se puede uno meter a atender al rezago.

“Se habilitó una mesa para llevar Afores, en Afores es una sola audiencia y no tiene caso saturar las otras mesas. Terminando el rezago histórico, esa mesa se abocará a atender audiencias de 2009 y así nos vamos para desahogar lo que es rezago. Se buscará acercamiento con las partes para que puedan convenir y una vez firmado el convenio, se acaban esos expedientes y se van sacando”, explicó el funcionario federal.

En rezago histórico, que incluye expedientes de 2008 hacia años atrás, especificó que se bajó de 47 a 30 el número de expedientes en enero pasado y se proyecta que para finales de febrero se llegue a 17.

En el rubro de dictamen, se tenían 47 expedientes en rezago histórico en enero y la proyección es reducir a 20 en febrero, “espero que en marzo o principios de abril  ya erradiquemos el rezago histórico y nos dediquemos de lleno al rezago que es de 2009 a 2012”.

Los expedientes e rezago son 150 en trámite y 230 en dictamen. “Aquí nos estamos dando a la tarea, una vez quitando el rezago histórico, a ir bajando los expedientes de 2009, 2010 y 2011”.

Pineda Villanueva apuntó que la JFCA número 46 en total tiene 2 mil 100 expedientes activos, pues en lo que va de 2017 se han radicado alrededor de 200 nuevas demandas.

Esta Junta recibió 986 nuevas demandas en todo 2017, recordó.