Ha recibido Sefoa 319 reportes por daños en 62 mil hectáreas

Ha recibido Sefoa 319 reportes por daños en 62 mil hectáreas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde informó que hasta el momento ha recibido 319 reportes de diversos ejidos de la entidad sobre daños a cultivos, equivalente a 62 mil hectáreas, por lo que solicitaron ser beneficiarios del Seguro Catastrófico 2018.

Abundó que dicha cantidad corresponde al último corte de recepción de reportes por este tipo de situaciones que llegaron a la dependencia el pasado miércoles y los productores afectados son de 24 municipios, principalmente de las zonas oriente, norte y poniente del territorio tlaxcalteca.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo recordó que este año el gobierno federal adquirió un seguro de protección con Proagro para Tlaxcala para más de 170 mil hectáreas, para lo cual la Federación destinó 40 millones de pesos a lo que se suma la aportación estatal.


Refirió que será hasta finales del próximo mes de octubre cuando se conozca la cantidad exacta de cultivos y hectáreas dañadas por las condiciones climáticas en la entidad; en tanto, los técnicos de la aseguradora contratada y de la Sefoa revisan las hectáreas reportadas para dictaminar si son susceptibles de acceder al Seguro Catastrófico.

En entrevistas por separado, el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez especificó que el principal reporte de daño a los cultivos es por la sequía que se presentó en los primeros meses de la temporada de lluvias y la mayoría de las hectáreas afectadas estaban sembradas con maíz, pues de las 62 mil hectáreas reportadas 45 mil estaban sembradas con esta gramínea y 5 mil de cebada, entre otros.

“Estas últimas precipitaciones que se presentaron hay que recordar que vinieron a ayudar a algunos cultivos no así a todos, como lo comentan los productores se vio acentuado por la canícula. Estamos hablando de 62 mil o 63 mil hectáreas y en 50 por ciento de lo reportado se están haciendo las supervisiones e inspecciones por parte de la aseguradora”, abundó.

“Estamos hablando de 23 o 24 municipios equivalente en hectáreas a 62 mil reportadas de diversos ejidos del estado, principalmente de la zona oriente, poniente y norte del territorio tlaxcalteca”, señaló Ramírez Conde, quien fue entrevistado después de un evento que tuvo lugar en el municipio de Terrenate.

Previo a ese evento, el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza expuso que si bien se han presentado reportes por daños a cultivos, mantiene una visión optimista respecto de la producción que se logrará en este ciclo agrícola dadas las lluvias que se han estado presentado en los últimos días en la entidad.

“Vemos el campo con optimismo, no queremos ser pesimistas, la lluvia ya nos llegó, nuestros campesinos ya están viendo benéfico este comportamiento, todas las tardes ha estado lloviendo y esto nos favorece para todos”.

El funcionario federal expuso que a través de los 10 Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y los tres distritos con los que cuenta la delegación de la Sagarpa en Tlaxcala se hace la revisión de los reportes de afectaciones a los cultivos, por lo que “sería aventurado decir ahora una cifra”.

“Lo único real que tenemos es que el 26, 27 y 28 de mayo tuvimos bajas temperaturas que afectaron sobre todo el área del oriente, después de eso vino la sequía que se prolongó por más de 15 días y lógico eso ha estado afectando, sin embargo, ya se empezaron a regularizar las lluvias y eso da pauta para ver que los cultivos se recuperen”.

Recordó que para este año el gobierno federal adquirió con Proagro un seguro de protección para más de 170 mil hectáreas del campo tlaxcalteca, “de tal manera que con la aportación del gobierno de la República de más de 40 millones de pesos más la aportación del gobierno estatal completamos y pudimos hacer la compra del seguro”.

Explicó que el procedimiento para recuperar en caso de siniestro es que los afectados acudan a Sefoa, que es la instancia donde se tiene que hacer el reporte, para que ésta llame a sus técnicos y a los de la aseguradora para que hagan la inspección correspondiente.

“Tenemos información continua con Sefoa, sus datos los avalamos, pero lo importante es que tenemos el seguro. Se está revisando todo lo que vienen las autoridades a reportar, pero el reporte final lo vamos a tener a finales de octubre cuando se sepa cuál fue la producción y cuál la afectación que se tuvo en los cultivos”.

Garza Elizondo informó que el apoyo que se otorga a los campesinos es de mil 500 pesos por hectárea afectada, “esa sería la indemnización por daños”.