Ha recibido la Coeprist 10 denuncias contra bares por venta de alcohol a menores: Flores

A últimas fechas, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coeprist) ha recibido 10 denuncias contra igual número de bares por la venta de bebidas alcohólicas en diversos municipios, dio a conocer el titular de este organismo, Néstor Flores Hernández.

Aseguró que corresponde a la Coeprist regular la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, por lo que “estamos poniendo toda la atención necesaria para poder tener la puntualidad en este rubro”, el cual se presenta principalmente en los municipios de mayor concentración urbana de la entidad.

“La vigilancia que se está haciendo en todos los bares del estado de Tlaxcala, ya sea por denuncias sanitarias o por denuncias ciudadanas, nosotros las seguimos cumpliendo, seguimos yendo a todos los bares de toda la región del estado” para verificar que cumplan con las normas sanitarias.


Expuso que independientemente de las supervisiones cotidianas que realiza personal de la Coeprist, también hay ventanillas abiertas para que la ciudadanía reporte o presente denuncias por actos ilegales cometidos por esos negocios, a efecto de que sean atendidas. Refirió que la Secretaría de Salud (Sesa) también cuenta con áreas para recibir estas quejas.

“Tenemos una afectación muy puntual en los municipios más grandes, Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, o del sur como Zacatelco, que son de donde más nos hace llegar denuncias de venta de alcohol a menores de edad”, abundó Flores Hernández.

En el caso de un bar que operó en el recinto ferial de Huamantla, donde se registró una riña entre clientes con personal del negocio la semana pasada y que aparentemente contaba con un permiso estatal, el funcionario expuso que tendrá que revisarse qué instancia fue la que otorgó la licencia de funcionamiento.

“Las autorizaciones que se expiden por parte de la Coeprist son avisos de funcionamiento que van apegados al tema de las situaciones sanitarias que se están dando dentro de los bares, por ejemplo que las bebidas no sean adulteradas y otras cuestiones en el ámbito sanitario, las licencias de funcionamiento la expiden los presidentes municipales”, comentó.

“Las licencias que se otorgan son para el apego legal, de cómo poner en marcha un establecimiento con venta de bebidas alcohólicas y nosotros regulamos el tema sanitario y la no venta de alcohol a menores de edad”, abundó el funcionario estatal.

Flores Hernández invitó a los presidentes municipales a que apliquen las estrategias de supervisión necesaria a este tipo de negocios y “si tienen alguna observación o queja contra un lugar de este tipo nos avisen para que actuemos en consecuencia”.

Dijo que la Coeprist tiene un listado de los bares que operan en la entidad, pero al momento de la entrevista no contaba con la cantidad en mente.