Ha recibido Condusef 50 quejas por bloqueo de cuentas bancarias: Carvajal

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Edgar Carvajal Espino alertó sobre el incremento en el número de quejas por el bloqueo de cuentas por parte de las instituciones bancarias, pues este año ya se han recibido 50 inconformidades por esta causa.

Explicó que las cuentas son bloqueadas porque el usuario no se acerca a actualizar su información o el banco detecta movimientos inusuales en las cuentas, sobre todo por depósitos en efectivo.

Ante ello, las personas recurren a la Condusef para presentar su queja y el banco lo que solicita es que el usuario se acerque a la institución para que aclare de dónde está obteniendo los recursos, a la mejor son muchos o pocos, pero deben comprobar que son de origen lícito, ya que por el tema de lavado de dinero se pone más atención a los movimientos inusuales de los depósitos en efectivo.


Carvajal Espino recordó que de acuerdo con las disposiciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), los bancos deben reportar los movimientos inusuales en las cuentas por manejo de dinero en efectivo, aunque dijo desconocer si es una facultad de la institución bancaria congelar las cuentas por esta causa.

También alertó a la población sobre los correos electrónicos que supuestamente envían las instituciones bancarias en las que se hace del conocimiento de la congelación de una cuenta.

“Hay que tener cuidado con esos correos, es de recordar que las instituciones financieras no emiten esa información, sino que son otras personas que quieren obtener información del usuario para hacerle un cargo indebido, es una manera que utiliza la delincuencia para obtener información de un cuentahabiente”, agregó.

Los bancos sólo comunican que se recibió un cargo, pero no piden información del número de cuenta o de tarjeta de la persona, complementó.

También la delincuencia manda mensajes de texto por teléfono a las personas y al reportarse el usuario le contesta una persona con la misma música y estilo de un trabajador del banco, entonces la víctima se engancha y da información de su cuenta y datos personales con los cuales se hacen cargos indebidos o vacían la cuenta.

Por ello, Edgar Carvajal conminó a los usuarios de servicios financieros a no proporcionar datos personales ni de sus cuentas vía telefónica, ni por correo electrónico.